En el marco de las últimas noticias del despliegue del portaaviones del Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China en el Pacífico Occidental, en los últimos días se ha divisado la presencia de un gran número de embarcaciones y aeronaves que se han sumado al buque

Último reporte por parte del Ministerio de Defensa de Taiwán

Recordemos que el Grupo de Ataque del portaaviones Shandong inició su navegación en aguas de la costa oriental de la isla de Taiwán el 26 de octubre. El día anterior el Ministerio de Defensa de Japón había informado la detección del buque en aguas ubicadas a 460 kilómetros de la Isla Miyako, junto con dos destructores Tipo 052D y dos fragatas Tipo 054A, realizando ejercicios de despegue y aterrizaje de aviones de combate en aguas al sureste de la isla de Taiwán.

En ese marco, las autoridades de Taiwán han informado a través de un comunicado de prensa que la semana pasada se ha detectado la presencia de un total de 43 aeronaves y 7 buques en las cercanías de la isla. Además, denunció que 37 aeronaves, incluidos cazas J-10, J-16 y Su-30, bombarderos H-6, aviones de alerta temprana KJ-500, aviones cisterna Y-20, aviones de misiones especiales Y-8 e Y-9 y un drone de reconocimiento WZ-7, habían cruzado la llamada línea mediana del estrecho de Taiwán.

Imagen coresía Ministerio de Defensa de Japón

En las últimas horas, de acuerdo al último reporte de Taiwán, fue reportado que “39 aviones PLA y 8 buques PLAN alrededor de Taiwán fueron detectados a las 6 a.m.(UTC+8) de hoy. Las #ROCArmedForces han supervisado la situación y han encargado a aviones CAP, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades”

Sin embargo, una entrevista por el medio chino Global Times afirmó que la actividad de estos medios aéreos y navales se debe a la ejercitación en conjunto con el portaaviones Shandong para reforzar sus capacidades de combate en alta mar. Otros medios internacionales afirman que los simulacros no habían sido anunciados por parte de las autoridades chinas, con lo cual podría deberse a un intento de demostración de poder por parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Por otra parte, el USS Dewey (DDG 105) de Estados Unidos se ha desplegado en el Mar del Sur de la China cerca de las Islas Spratly justificando su actividad en el marco de una operación de libertad de navegación (FONOP). Mientras que el USS Rafael Peralta, un destructor de clase Arleigh Burke, y la fragata de clase Halifax HMCS Ottawa de la Marina Real Canadiense realizaron un tránsito “rutinario” por el estrecho de Taiwán el miércoles. Esto último tuvo la atención de China quien alerto a los países americanos que sus tropas se mantendrían en alerta máxima.

Te puede interesar: Es puesto a flote el cuarto submarino de ataque clase Taigei de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.