El Shandong (17), segundo portaaviones en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) y el primero construido localmente por China, se alista para el que podría ser su primer despliegue en aguas del océano Pacífico. Así dieron cuenta diversas agencias de noticias estatales del gigante asiático durante las últimas semanas, mientras reportaron que el portaaviones Liaoning comenzó el pasado mes de febrero tareas de mantenimiento y reparación programadas en el astillero Dalian, ubicado en el noreste del país.

Desde su comisión en el año 2019, el portaaviones Shandong (17) viene cumpliendo diversos hitos y pruebas de cara a su operación dentro de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Si bien de diseño similar al Liaoning (basados en la clase Kuznetsov de origen soviético/ruso), este incorporó mejoras surgidas durante el programa de modernización del primer buque de esta clase. Como es el caso de la presencia de nuevos sensores y radares del tipo AESA.

Shandong

Con estos antecedentes, durante el año pasado la PLAN reportó que el Shandong alcanzó la capacidad operativa obteniendo el certificado para poder efectuar ejercicios donde se simulen situaciones de combate, al igual que despliegue en alta mar. Hasta el presente el portaaviones solo fue observado navegando en el Mar de China, dentro de los limites comprendidos dentro de la denomina “Primera Cadena de Islas”.

Según lo expresado por las agencias de noticias, como es el caso de Global Times, dieron cuenta que el portaviones se estaría alistando para su primer despliegue en aguas del océano Pacífico, superando la línea marcada por la Primera Cadena de Islas, para operar dentro de la Segunda Cadena. Además, se expresó la posibilidad que en el futuro participe inclusive en despliegue en el Océano Indico, como en actividades de carácter conjunto con el Liaoning.

Fuente: Defense News

Al presente, desde la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) no han expresado mayores detalles, pero un despliegue de este tenor significaría que el Shandong ingrese a aguas del Pacífico con su Grupo Aéreo Embarcado al completo; siendo acompañado por una escolta de buques conformadas por destructores, fragatas y buques de apoyo, conformando un Grupo de Tareas operando en ejercicios a nivel flota.

Todas esta cuestiones suceden mientras el tercer portaaviones chino, el Fujian, avanza con la realización de sus pruebas de sistemas, con la confirmación de la realización de pruebas de amarre en puerto donde fueron evaluados los generadores de energía del buque.

Tal vez te interese China cierra con Emiratos Árabes la venta del sistema AR3 MLRS

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.