El Gobierno destinará $ 4515 millones para la compra de aviones y reparación de material; proyectan otras inversiones

En medio de la necesidad de ajustar gastos, el gobierno de Mauricio Macri tiene un plan plurianual de recuperación de la capacidad militar para las Fuerzas Armadas. En 2017 destinará $ 4515 millones para reparar materiales y comprar 12 aviones de entrenamiento de pilotos Texan T-6 y cuatro aeronaves de transporte mediano Airbus C 295, que usarán la Armada y la Fuerza Aérea.

En los próximos tres años, hasta 2019, se pagarán hasta $ 15.085 millones. El ministro de Defensa, Julio Martínez, tiene previsto hacer las compras con financiamiento externo y negocia tasas del 3% tanto de bancos o proveedores del exterior.

Si el Presidente le autoriza más endeudamiento a Martínez, las inversiones podrían llegar a $ 30.747 millones en 2019, con buques oceánicos y polares, y decenas de vehículos de combate blindados. Pero esta posibilidad está más lejana.

“Tenemos que recuperar la capacidad militar. En los 12 años de kirchnerismo se perdió equipamiento, logística y entrenamiento. Y hay una decisión del Presidente de recuperar el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada”, dijo Martínez a LA NACION.

Para diseñar el presupuesto 2017, las Fuerzas Armadas presentaron al Tesoro pedidos de endeudamiento para vehículos, aviones y buques de diverso tipo por $ 39.205 millones, en un plan hasta 2019.

Pero las necesidades económicas determinaron que Macri autorizara gastos por $ 15.085 millones para los cuatro años de mandato: $ 9906 millones con financiamiento externo para nuevos aviones y $ 5179 millones presupuestados (recursos propios) para mantenimiento de material aeronáutico, en cuatro años.

Para las compras de aviones se pagarán el año próximo $ 3554 millones con deuda y para el mantenimiento se ejecutarán $ 961 millones: un total de $ 4515 millones.

De todos modos, altas fuentes del Ministerio de Defensa confiaron a LA NACION que Macri podría autorizar en estos cuatro años algunas compras más: decenas de vehículos de combate blindados a rueda y buques oceánicos y polares. Es un plan que sumaría otros $ 15.662 millones.

Para el año próximo está presupuestada una partida de $ 3025 millones, a cuenta de los futuros cuatro años, para el caso de que se autorice. Pero lo más probable es que se use parcialmente o no se utilice.

La prioridad será la Fuerza Aérea. Los 12 aviones de entrenamiento de pilotos -se habían pedido 24- son los Texan T-6. Servirán también para vigilar la frontera norte.

Se financiaría a seis años y en 2017 se ejecutaría la primera cuota de $ 475 millones. Se estudian ofertas de Estados Unidos, Israel, la Unión Europea o China, y se pagaría con créditos bancarios, de los proveedores u otras fuentes de financiamiento. Además, la Fuerza Aérea comprará dos aeronaves de transporte de tropas de mediano alcance Airbus C 295, con créditos a tres años. Se presupuestaron $ 1397 millones para 2017 y $ 3693 millones hasta 2019.

La Armada, por su parte, adquirirá un avión idéntico a estos últimos y otro similar, pero en la versión de patrulla marítima, mejor equipado. Tendría financiamiento del BBVA y se pagaría $ 1682 millones el año próximo y $ 3363 millones a 2019.

El mantenimiento aeronáutico, con recursos propios, demandará $ 962 millones el año próximo y $ 5179 millones hasta 2019. Para mantener las aeronaves en horas de vuelo habrá $ 103 millones y $ 335 millones hasta 2019.

Pese a que se hizo el reclamo, no se autorizó finalmente la compra de 12 aviones Mirage tipo caza, para lo cual se habían pedido $ 1350 millones al Tesoro. Se negociaba con oferentes de Estados Unidos, Europa, China e Israel.

El ministro Martínez, sin embargo, no descarta una autorización presidencial para nuevas inversiones por $ 15.662 millones en estos tres años: vehículos blindados de combate sobre ruedas por $ 3924 millones, un patrullero oceánico multipropósito OPV por $ 7200 millones, un buque polar por $ 3278 millones y un buque multipropósito por $ 1260 millones. Si esto prospera, en el presupuesto 2017 hay una partida de $ 3025 millones a la espera de la autorización. Sólo se usará si hay una venia del Tesoro.

En Defensa fantasean, además, con otros proyectos: modernizar cinco aviones Hércules, financiar el proyecto Pampa 2 y Pampa 3 para producir 30 aeronaves de entrenamientos, y fabricar una corbeta en los Astilleros Río Santiago.

Por otra parte, el rompehielos Irízar espera el dragado para salir del puerto del complejo Tandanor a navegar y a hacer prueba de motores.

El programa de inversión militar

$ 4.515 millones

Es el monto previsto para el reequipamiento de aviones y materiales en 2017, a través de crédito externo

$ 15.085 millones

Es el monto previsto en el presupuesto plurianual, hasta 2019, con financiamiento externo

Créditos

El financiamiento externo será destinado a la compra de 12 aviones de entrenamiento Texan y cuatro aviones de transporte mediano

Aviones nuevos

Para la compra de aviones, se pagarán el año próximo $ 3554 millones, con deuda. La idea es extender la inversión a $ 9906 millones hasta 2019

Sostenimiento

Al mantenimiento del equipamiento militar se destinarán $ 961 millones en 2017. La proyección a 2019 asciende a $ 5179 millones

Marina

La Armada Argentina aspira a incorporar dos aviones para patrullaje marítimo, por $ 1682 millones en 2017 y $ 3363 hasta 2019

11 Comentarios

  1. Excelente decisión de adquirir los Texan 2 como avión de entrenamiento por sobre el Super Tucano brasileño ,hay que dejar de lado el material militar brasileño y concentrarse en el estadounidense, alianza con Estados Unidos para contrapesar a brasil en la región es lo mejor para nosotros… yo le agregaría el F16 , para avión caza, y más los Texan 2 para entrenamiento, sería el combo ideal…

    • Rechazaron la compra de Mirage, ni sueñes con los F16…Algo es algo, pero esto es una bayaspirina en medio de un cáncer. Para poner en 3 años a las FFAA en condiciones minimamente digans, hace falta una inversión 10 o 20 veces mayor. Pero como dije, algo es algo….Las ultimas décadas feuron de destrucción total.

  2. O sea una cortina de humo, aviones de entrenamiento y transporte y buques para estudiar ballenas. De combate-combate NADA. Seguimos más o menos en la misma

  3. Bueno algo es algo. Al fiinal es el cuento de la gata flora. El tipo esta haciendo algo al respecto. Necesitamos tener a nuestras fuerzas armadas para que nos tomen como un pais en serio. No podemo seguir en la que estabamos antes necesitamos que las fuerzas armadas cumplen su funcion QUE EL PILOTO VUELE QUE EL MARINO NAVEGUE Y EL SOLDADO DISPARE. ASI ESTAN PREPARADOS PARA DEFENDERNOS. NO HAY MUCHO QUE ESTUDIAR. FELICITO QUE ESTEN EMPEZANDO A COMPRAR

  4. De lo dicho al hecho…, HAY DEMASIADO TRECHO.
    Lo más fácil de reparar, también anunciado en campaña proselitista, y sin gastar dinero…, ni se encara; la moral de las Fuerzas y su desconfianza por actuar bien hoy y ser juzgados mañana…, permanece intacta.
    Así lo aprecia este civil entrado en años.

  5. La buena noticia es que hay una decisión presidencial de reequipar a las Fuerzas Armadas y eso es positivo!!!!!!!!!!, el resto es en cuanto tiempo se reequipan especialmente la Fuerza Aérea que es la más comprometida. Espero todo esto se concrete.

    • Conviene enterarse bien del asunto: el “reequipamiento” anunciado no es más que el palo de un escobillón, cuando para contar con todo el equipo necesario (de limpieza en este paralelismo), faltan el escobillón, la pala, los trapos de piso, recipientes, productos limpiadores y, sobre todo, adecuado personal que hagan el trabajo (en vez de reducir el personal).
      No hay globos más bonitos que las burbujas formadas con detergente y soplido…, pero acercando no más las manos…, desaparecen.

      Guille

  6. Esta nota de La Nacion es puro humo…. la compra de los Mirage F1 a 1500 millones?? se confunden con los FA-50…por otro lado no era que los pampas, este gobierno ya los estaba fabricando?? ahora dicen que no…seguimos en la misma este gobierno es igual o mas mentiroso que el anterior, lo unico bueno que tiene es a Julio Martinez

  7. Es un chiste, destrozaron la fuerzas armadas y con 4515 millones de “PESOS” van a arreglar…??? Se fueron los 707. se fueron los Mirage III/5, se fueron los BAC CAMBERRA, se fueron los Guarani II, hay dos destructores inoperativos, uno de ellos ya es chatarra y no sirve ni de museo solo su peso en metales y otros( Ara Santisima Trinidad), y el otro con 35 años de uso, con la rueda lenta rota, no vale la pena gastar un peso mas y tambien usarlo como repuestos para el resto y chatarrearlo los despojos(ARA HEROINA), se fueron los G-222, se fueron los F-27 y los F-28 de la FAA y del ARA van por el mismo camino, se dieron de baja los AMX-13….EN SERIO, A QUIEN QUIEREN IMPRESIONAR, AL POPULACHO QUE NO TIENE NI IDEA DE LOS COSTOS DE LOS EQUIPOS Y GASTOS OPERATIVOS/MANTENIMIENTO, ENTRENAMIENTOS, COSTOS DE ROTABLES, HERRAMENTALES Y UN GIGANTE ETC…???

    ESTAS SON LIMOSNAS, CUANDO NUESTRO ESPACIO AEREO, MARITINO Y TERRESTRE ES UN COLADERO Y SE NESECITA MODIFICAR EL % DEL PBI PARA EQUIPAMIENTO…!!!

  8. Desgraciadamente…, “SAN ANUNCIO” es el más rezado de los de esa categoría, especialmente por los más ignorantes de las cosas que hay que saber. Son muchos, y a esos van dirigidos los anuncios.

Deja un comentario