El presente internacional parece mostrar que Alemania podría dejar de formar parte del Programa FCAS y que, en simultáneo, comenzaría a unirse al Programa Global de Combate Aéreo Tempest (GCAP), el cual está al mando del Reino Unido para el desarrollo de un caza de sexta generación. Este anuncio fue difundido recientemente por el periódico británico The Times, en el cual fueron citadas fuentes cercanas a Olaf Scholz, quien es el actual Canciller alemán.

El Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), del cual forman parte Francia, España y Alemania surgió para desarrollar un Sistema de Armas de Próxima Generación que cuente con la combinación de un enjambre de drones conectados en nube y un caza de sexta generación. Este último, con el fin de reemplazar a los actuales Eurofighter Typhoon alemanes y españoles y a los Rafale franceses.

La realidad es que hubo varios conflictos en el marco del FCAS al punto de haberlo mantenido parado durante varios meses del año 2022. Sin embargo, los mismos fueron resueltos y en diciembre de ese año hubo un acuerdo entre las compañías patrocinantes el cual determinó la continuación del programa, incluso previendo el primer vuelo para el año 2029.

Desde entonces, se han mostrado grandes avances y los países socios han declarado una participación en el proyecto que equivale al 33% por parte de cada uno de ellos. A su vez, España ha elegido a Indra como empresa líder, Francia a Dassault y Alemania a Airbus. Además, se han puesto en marcha proyectos claves en términos económicos. Específicamente: “unos 8.000 millones de euros para la fase 1b y 2, que debería terminar entre 2026-2029. A eso le seguiría la fase principal de desarrollo hasta 2035 y, luego, la fase de fabricación que llevaría la etapa de fabricación y puesta en servicio, prevista para 2045…”.

A pesar de ello y de que muchos analistas en materia internacional han calificado al FCAS como un proyecto revolucionario y crucial para el continente europeo, la última publicación londinense al respecto informa que existiría la posibilidad de que Alemania lo abandonara. Las razones serían principalmente dos. Una relacionada al supuesto trato diferencial a las empresas aeroespaciales de Francia en los primeros tramos del FCAS. Y la otra, por la falta de confianza en términos de proyección en torno a su competencia estadounidense NGAD (Next-Generation Air Dominance).

Lo que es más, parecería ser que habría una posibilidad de que Alemania se alinee con Reino Unido, formando parte del programa Tempest (rebautizado recientemente como Programa Global de Combate Aéreo Global: GCAP). Para ingresar a este programa, Alemania tendrá que negociar no sólo con Gran Bretaña sino también con el resto de los miembros (Japón e Italia). Y al parecer el Canciller alemán tendría pensado intervenir acudiendo a la exportación de 48 aviones Eurofighter Typhoon a Arabia Saudita que aún están pendientes de ser saldados. Lo que explica una fuente internacional es que: “…En julio de 2023, el pedido negociado por el Reino Unido fue bloqueado por Alemania, debido a la preocupación por las acciones de la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra civil de Yemen y el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul (Turquía)…”.

Por ende, si bien es sorprendente, el contexto informacional advierte que podría suceder una eventual salida de Alemania del Programa FCAS, y que el nuevo programa elegido para desafiar a los sucesos militares del siglo XXI sería el GCAP.

*Imágenes empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Los dos primeros P-3C/N Orión adquiridos por la Armada Argentina a Noruega arribarían antes de fin de año

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Y algunos creen que comprar F-16 es basura, entonces prefieren al chino para “incomodar” a los ingleses, mientras tanto ellos ya planeando el caza de 6ta generacion, ya usando cazas de generacion 4++ (EFT) y 5ta (F-35) y nosotros salimos de la 3era en 2015 y entraremos en la 4ta si es que los politicos quieren este año, o quizas nunca.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.