De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, los dos primeros aviones de patrulla marítima P-3 Orión adquiridos por la Armada Argentina al Reino de Noruega arribarían antes de fin de año. Adelantándose a lo oportunamente informado desde el Ministerio de Defensa, que preveía la recepción de una sola unidad durante el año en curso, y las restantes durante 2024.

La primera de ellas en arribar a Argentina sería el P-3N, unidad especializada en misiones de búsqueda y resácate (SAR), como de Sostén Logístico Móvil. Con su próxima incorporación, el Comando de Aviación Naval no solo recuperaría su capacidad de patrullado marítimo de largo alcance, sino también la de sostén logístico. Carencia que se hizo presente con la baja de los Fokker F-28 MK3000/3000C en marzo del año 2016 con la desprogramación de la aeronave matrícula 0742/5-T-21 “Canal de Beagle”.

Foto: Forsvarets

Si bien no se trata de una aeronave de similares características a la de los F-28, el P-3N permitirá reactivar los vuelos de transporte/sostén logístico, a la vez que la recuperar una capacidad (patrullado y vigilancia marítima de largo alcance) que nunca debió perderse, considerando la siempre mencionada riqueza del Mar Argentino, y los compromisos y área de responsabilidad de la República Argentina en materia SAR.

El proceso de incorporación de estos aviones avanza a paso firme, de acuerdo al convenio firmado el 17 de octubre pasado, y las negociaciones previas, las cuales llevaron a que una tripulación del COAN se adiestre en simulador de vuelo de P-3C Orión en los Estados Unidos de América, permitiendo adelantar la instrucción de los futuros pilotos del nuevo sistema de armas.

Tal vez te interese: P-3 Orion para la Armada Argentina: una capacidad que nunca debió perderse

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Por que no van a funcionar, si justamente llegan volando?
    Los SEM estaban en la misma condición salvo que se tardó DOS AÑOS en hacer el respacho desde Francia, y ese tiempo se vencieron algunos componentes, pero en la fecha que se compraron estaban en condiciones de vuelo.

  2. Funcionar significa todos los sistemas de detección y armamento, que el P3 tiene varios, inclusive capacidad para utilizar misiles anti-superficie.

  3. Solo un sueño que los eeuu les dejarán disparar misiles de esos aviones , solo los ocuparán para patrullas nada más pero para ataque jamas

  4. Estimados de zona militar: se sabe que herramienta tiene esta unidad para la funcion de patrullando marítimo? Por que parece una versión logística pelada de radares de búsqueda de superficie.

  5. Estos aviones están en muy buenas condiciones de operar, lo hacían hasta hace unos meses en Noruega, en la OTAN. Los SEM se compraron sabiendo perfectamente que no estaban en condiciones de volar. Alguna vez la justicia debería investigar esa compra de aviones que no podían volar, se compraron solo para complacer a Macron.
    Que buena noticia que vengan dos unidades, una de ellas versión C. Esperemos que vengan con toda la tecnología que tenían en la OTAN, o al menos con la mayoría. Se debe recomponer la capacidad de exploración marítima y también de lucha ASW.

  6. Los SEM si estaban en condición de volar, con poco remanente de horas porque la idea era usarlos de fuente de repuestos para los SUES que estan casi nuevos.

    Ahora que hayan cometido la negligencia de esperar 2 años para pagar el flete de los aviones y que en ese periodo se hayan vencido por calendario los explosivos es otra historia. Pero la compra en si fue muy buena.

  7. Maveric, el problema, básicamente, se centra en la falta de sentido común, cuando se elige un sistema de armas de cualquier tipo hay que pensar en una pronta adquisición y funcionamiento, ya que, lo que compramos es de 2º o 3º mano y no puede perderse mucho más tiempo en usarlo o será no utilizable.
    Las vueltas que se dan con los aviones hacen que el remanente de uso se vaya acortando y sus sistemas de armamento y navegación se vayan haciendo cada vez más obsoletos.

  8. Si los Orion vienen “pelados” de equipamiento, qué impide que se los equipe localmente con la colaboración de INVAP y Fixview? O con la colaboración de Israel por ejemplo por nombrar algunos? Bienvenidos sean estos Orion!!

  9. Sería muy util conocer el equipo de detección y navegación, con que nuestro país recibiría estas naves. Por lo que tengo entendido, algunos de los instrumentos serian retirados por el país vendedor, dado que no están en el trato y darían capacidades que, a los que nos ganaron la última batalla, pondría nerviosos … espero que los tratos al respecto sean manejados por Patriotas y no otro tipo de “personas”

  10. No es así, Maverick. Los SEM comprados estaban clasificados como material para Museo/Plazas o carancheo, esto fue publico cuando se mostraron copias de los documentos de compras. Además, la causa x este desfalco publico se inicia precisamente xq fueron adquiridos con la excusa de proteger la Cumbre de DAVOS en Argentina, y Francia advirtió que no era material que se pueda poner en vuelo sin reparaciones profundas. No protejan el delito fue una estafa a los dineros públicos

  11. Alguien sabe si el MAD (detector de anomalías magnéticas) está todavía en la nave que se recibe o lo han retirado, posee la capacidad de expulsar sonoboyas, tiene capacidad antisubmarina?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.