La Real Fuerza Aérea Australiana informó que un avión de alerta temprana y control E-7A Wedgetail, desplegado en Alemania, completó con éxito sus primeros vuelos en apoyo a las operaciones de asistencia a Ucrania. La presencia de la aeronave australiana se da en el marco de la operación Kudu, iniciativa por la cual dispuso de un E-7A para asistir en la seguridad de los hubs logísticos de Europa del Este.

Conforme a lo informado por la cartera de defensa australiana, la presencia del E-7A Wedgetail tendrá una duración seis meses. La aeronave y un contingente de casi 100 efectivos, que operan desde la base aérea de Ramstein, trabajan en coordinación con la OTAN, particularmente con elementos de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Con el anuncio del despliegue de uno de sus seis E-7A Wedgetail, el Departamento de Defensa australiano también confirmó que el personal destacado en la operación Kudu no ingresaría a Ucrania, y que la aeronave tampoco estaría directamente involucrada en el conflicto actual en Ucrania, operando fuera de los espacios aéreos ruso, bielorruso y ucraniano.

El viceprimer ministro de Australia, Richard Marles, expresó oportunamente que “…El despliegue del E-7A Wedgetail como una capacidad adicional de alerta temprana ayudará a garantizar la llegada de la ayuda vital que fluye hacia Ucrania por parte de la comunidad internacional…”. Asimismo, el funcionario señaló que “…Australia se compromete a garantizar que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania prevalezcan contra el ataque de Rusia…”.

A fines de octubre, el Primer Ministro Anthony Albanese, confirmaba la llegada a Alemania del E-7A Wedgetail de la RAAF. “…Australia tiene el honor de proporcionar este avión para ayudar a proteger la línea vital de ayuda humanitaria y asistencia militar que entra en Ucrania…“, dijo Albanese.

La presencia en Alemania del E-7A Wedgetail forma parte del plan de ayuda global que Australia ha brindado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Para octubre de 2023, el gobierno australiano entregó material por unos 910 millones de dólares, incluyendo el suministro de vehículos de movilidad protegida Bushmaster, artillería pesada, munición crítica y contribuciones al Fondo Humanitario de Ucrania.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: RAAF

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa retomó las negociaciones para la adquisición de los cazas F-16 Fighting Falcon

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.