La Fuerza Aérea Argentina inició una serie de procesos licitatorios que tienen como objeto la adquisición de componentes y contratación de servicios destinados a sus helicópteros Bell 212 y Hughes 500D que integran la UNFLIGHT desplegada en apoyo a la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Chipre.

Una de las licitaciones contempla la compra de 46 ítems, totalizando más de 500 piezas para el Bell 212 H-84 y los H500D PGH-01 y PGH-02. El paquete de elementos críticos abarca desde un ser de transponder, ganchos de carga, bombas, válvulas, etc.

La segunda licitación apunta a contratar el servicio de recuperación de un motor Rolls Royce Allison N/C 250-C20B y sus componentes asociados. Los trabajos incluyen la inspección y overhaul de varios de sus accesorios y componentes, incluido el conjunto de turbina.

Actualmente, la presencia argentina en Chipre la conforma la Fuerza de Tarea Argentina 62 (FTA 62) y la Unidad de Helicópteros UNFLIGHT (60). La FTA 62, a cargo del Teniente Coronel Marcelo López Romero, la integran 234 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, mientras que la UNFLIGTHT cuenta con 35 efectivos, totalizando 269 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

La misión de los tres helicópteros de la FAA es la de “…llevar a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporcionar apoyo logístico para las operaciones de la UNFICYP y brindar asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario…“, teniendo también a su cargo el transporte de personal.

Los helicópteros argentinos iniciaron su presencia en la República de Chipre en el año 1994, como reemplazo del escuadrón del Army Air Corps británico. Personal y helicópteros argentinos han prestado invaluables servicios a la misión UNFICYP, habiendo alcanzado un hito histórico en noviembre del 2020 al alcanzar las 30.000 horas de vuelo

Vale recordar que este tipo de procedimientos son relativamente usuales, ya que la Fuerza Aérea Argentina inició y adjudicó una licitación similar hace unos meses. En este caso, el contrato para la compra de componentes y repuestos para el Bell 212 y los Hughes 500D se adjudicó a la compañía SPECIALISTE AVIATION SERVICES BELGIUM-SAS.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: UNFICYP

Tal vez te interese: Los dos primeros P-3C/N Orión adquiridos por la Armada Argentina a Noruega arribarían antes de fin de año

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No conozco mucho del tema, pero sabiendo los pocos helicópteros que tenemos, porque no vuelven a la Argentina y que EEUU o los Ingleses nos reemplacen. Nuestras fuerzas Armadas yo, es mi pensar tienen que estar en nuestro territorio para cumplir su misión, proteger la soberanía Argentina. No me gusta que mis soldados de la patria estén afuera del territorio Argentino. Supongamos que a los Chilenos se le ocurre invadirnos, y nuestros soldados haciendo no se que, fuera de la Patria.

    • Estimado Sr Antonietti, le recomiendo indagar sobre la actividad de los contingentes argentinos en Chipre. Se va a dar cuenta la importancia del trabajo que vienen realizando hace años, lejos de un simple “haciendo no se que”.

      Saludos cordiales

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.