La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) informó que el contingente argentinocumplió ayer 30 años de presencia en el denominado Sector 1, espacio que abarca aproximadamente 90 kilómetros de la buffer zone que las Naciones Unidas mantiene en Chipre.

Desde el 16 de Octubre de 1993, el Contingente Argentino se encuentra en el Sector 1, con su jefatura en el Campo San Martín. Este espacio, que constituye el Área de Responsabilidad de Argentina, cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa Oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al Oeste de Nocosia.

Actualmente, la presencia argentina en Chipre está representada por la Fuerza de Tarea Argentina 62 (FTA 62) y por la Unidad de Helicópteros UNFLIGHT (60). La FTA 62, a cargo del Teniente Coronel Marcelo López Romero, la integran 234 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, mientras que la UNFLIGTHT la componen 35 efectivos, totalizando 269 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

Conforme a lo detallado por el EMCO, las dos compañías argentinas se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente, ejecutando al mismo tiempo controles móviles desde los campos San Martín y Roca. Además de sus responsabilidades en el Sector 1, el Contingente Argentino provee personal a la Fuerzas de Reserva Móvil, a la Policía Militar y al Cuartel General de la Misión.

En el caso de la UNFLIGHT, la misma está conformada por un helicóptero Bell 212 y dos Hughes 500. La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la UNFICYP y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.

Imagen de portada: UNFICYP – Tomáš Iliev

Tal vez te interese: Argentina y Noruega formalizarán mañana el acuerdo por la compra de los aviones de patrulla marítima P-3 Orion

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.