Con el foco puesto en la creciente actividad espacial, VENG S.A., la Universidad de San Martín (UNSAM) y Space Sur presentaron su nuevo proyecto de observación y vigilancia satelital a las Fuerzas Armadas Argentinas. Denominado como “FOCUS”, tiene como fin brindar al Instrumento Militar Nacional capacidades de procesamiento de imágenes satelitales a través de una constelación de microsatélites.

La presentación del Proyecto FOCUS tuvo lugar en el día de ayer, 29 de marzo, a través de una reunión en la cual participó el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Pedro Girardi, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, Roberto Adaro.

Desde las empresas privadas y estatales involucradas, junto a universidades nacionales, destacaron en su presentación a las autoridades ministeriales las posibilidades y potenciales del Proyecto FOCUS. Si bien fueron enumeradas las capacidades que puede brindar a las Fuerzas Armadas, también expresaron el uso dual del sistema, con el fin de brindar servicios de procesamiento y comercialización de imágenes satelitales de alta resolución. Pensado en clientes nacionales, como internacionales, de forma económica y eficiente.

En lo referidos a lo que puede brindar a las Fuerzas Armadas Argentina, el Proyecto FOCUS se presenta como una constelación de microsatélites de fabricación nacional, equipados con tecnología de observación SAR Banda X de alta resolución.

Los representantes de VENG S.A. (Vehículo Espacial Nueva Generación), la Universidad de San Martín (UNSAM) y la empresa Space Sur, indicaron que: “a partir de este desarrollo las Fuerzas Armadas contarán con una capacidad inédita de observación y vigilancia sobre el territorio argentino (continental y marítimo) con actualizaciones constantes y en un entorno de comunicación cibersegura”. Agregando: “Este sistema podrá emplearse tanto en operaciones militares, de vigilancia y control de los espacios, de búsqueda y rescate, y de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en cualquier condición atmosférica y de luminosidad solar, así como de una resolución sub-métrica”.

*Fotografías: Ministerio de Defensa.

Tal vez te interese F-22 de los Estados Unidos operaron junto a cazas ligeros FA-50PH de Filipinas

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Siendo hoy las fuerzas armadas tan inclusivas porque no se observan personal femenino dentro del protecto? Mi hija esra muy interesada en formar parte para el otro año .Donde informarse para poder formarse para esta practica tan necesitada en una nacion in segura?

  2. Jorge, en las paginas del ejercito o fuerza aérea o armada, están los formularios o requisitos para formar parte de la fuerza, tengo entendido que si se anota ahora entraría para el año que viene, pero no estoy tan seguro. Que entre a la paginas oficiales o a las redes sociales, ahí va a encontrar todo el tipo de información que necesita.

  3. Es una excelente iniciativa. Hoy, tener inteligencia satelital es fundamental. Saber dónde está tu enemigo, qué hace, que tiene y que no, son datos críticos para poder organizar la defensa del país. Este tipo de cosas son las que deben prosperar independientemente de quién ocupe el sillón de Rivadavia. Lamentablemente no es el caso de nuestro país. No se si otros países de la región tienen inteligencia militar satelital, pero creo que es muy importante para nuestro país. El tiempo dirá.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.