Gracias a una serie de videos viralizados en redes sociales, se dio cuenta de la destrucción de un tanque Stridsvagn 122 que fuera transferido por Suecia a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como viene siendo demostrado a lo largo del conflicto ruso-ucraniano, los tanques y vehículos blindados de diversa clase y tipo se encuentran siendo desafiados por un creciente número de amenazas. Entre ellas se puede listar a vehículos aéreos no tripulados, como las municiones merodeadoras (popularmente conocidas como “drones kamikazes“), como cohetes guiados y no guiados, al igual que los misiles anti-tanque guiados (ATGM).

En la secuencia viralizada del pasado 30 de octubre se aprecia a dos Stridsvagn 122 de las Fuerzas Armadas Ucranianas siendo sometidos a diversos tipos de ataque. Estos tanques, transferidos por Suecia a Ucrania como parte de sus paquetes de apoyo al país, es una versión del Leopard 2(S), variante de explotación del blindado germano, incorporada por el Ejército Sueco y designada localmente Strv 122.

Su diseño mantuvo algunas características propias de la variante 2A5, pero a la vez incorporó mejoras tales como blindaje adicional en la parte superior de la torreta y en el casco delantero, un nuevo sistema de control de tiro y un sistema de protección GALIX. Las primeras unidades comenzaron a entrar en servicio en 1997, habiendo recibido desde entonces algunas actualizaciones puntuales (comunicación, protección adicional, etc.).

Prosiguiendo con lo registrado en redes sociales, se aprecia como uno de los Strv 122 es alcanzado presumiblemente en la parte posterior de la torre por un misil guiado anti-tanque, iniciando un incendio en el compartimento de munición del tanque. A su vez, se observa como, a pesar de la explosión de la munición, la protección y aislamiento de esta sección de la torre cumplió su cometido de proteger a la tripulación dentro del habitáculo. Ya que posteriormente se observa como los efectivos bajan del tanque, mientras que el segundo Strv 122 trata de brindar apoyo de fuego durante el repliegue.

A ciencia cierta, no puede determinarse si el tanque será posible de ser recuperado total o parcialmente para su reparación y puesta a punto. En caso de haber si destruido, esta no es la primera oportunidad donde se registra la destrucción de un tanque de origen occidental. Ya que en pasadas semanas también fue reportada la perdida por parte de las Fuerzas Armadas Ucranianas de uno de los Challenger 2 transferidos por el Reino Unido.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Administración sueca de Material de Defensa anunció la modernización de los tanques Stridsvagn 122

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Excelente comportamiento de material occidental

    Ahora hay una tripulación viva que puede enseñar a otras su experiencia

    Y deja grandes lecciones a los desarrolladores

  2. Ucrania es el cementerio del prestigio, de la reputación de algunos de los mejores tanques del mundo, tanto occidentales como rusos. Hoy, Gaza también lo es de uno de los más icónicos tanques de guerra del mundo, donde arden en sus calles desiertas. ¿Será que está pronto el fin del tanque como arma de guerra de los campos de batalla?

  3. A resposta ainda e não eles estão muito longe de ser deixados de lado fora que ser só existisse somente drones de ataque nos campos de batalha ao longo do tem eles também ser tornariam inúteis pois vai existir muitos meios de dete-los aí vai ser só perda de tempo e fora que eles ainda vão evoluir muito pois a infantaria depender deles em muitos aspectos

  4. De ninguna manera, el tanque seguirá siendo protagonista en su doble función de apoyo cierto a la infantería, como de punta de lanza para los ataques rápidos. Lo que quizás veamos es una modificación del peso y por lo tanto de la movilidad y agilidad sobre el terreno, manteniéndose profusamente armado, especialmente contra los drones.-

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.