La Administración sueca de Material de Defensa (FMV) anunció recientemente la firma de un contrato con la compañía alemana KMW para la modernización de los tanques stridsvagn 122, versión del Leopard 2A5 desarrollada bajo los requerimientos de Suecia.

El acuerdo con KMW incluye la renovación y modificación de 44 tanques stridsvagn 122, trabajos que demandarán una inversión de 3.500 millones de coronas suecas. El organismo rector del material de las Fuerzas Armadas mencionó que la iniciativa será la modernización más amplia del carro de combate 122 desde su adquisición a principios de la década de 2000.

“Los tanques serán la columna vertebral de las brigadas del ejército durante mucho tiempo, esta es una conclusión que podemos extraer de la guerra en curso en Ucrania. El pedido que hacemos ahora a KMW supone una importante modernización de nuestra flota de tanques y prolonga la vida de los mismos, al menos hasta la década de 2030″, detalló Jonas Lotsne, jefe del área de negocio de material militar de la FMV.

El Ejército sueco adquirió 120 Leopard 2(S), variante de exportación del Leopard 2A5 designada localmente como Strv 122. Su diseño mantuvo algunas características propias del modelo A5, pero también incorporó mejoras tales como blindaje adicional en la parte superior de la torreta y en la sección frontal del casco, un nuevo sistema de control de tiro y un sistema de protección GALIX. Las primeras unidades comenzaron a entrar en servicio en 1997, habiendo recibido desde entonces algunas actualizaciones puntuales en sus sistemas comunicación, protección adicional, entre otros.

La modernización de los tanques stridsvagn 122 incluye la sustitución de prácticamente todos los componentes electrónicos a los fines de que la nueva configuración sea compatible con las versiones más actuales del Leopard 2. Las mejoras también contemplan un nuevo cañón de calibre L55 con mayor capacidad de programación de munición, nuevas miras nocturnas para el artillero y el comandante del tanque, así como una cámara de visión nocturna para el conductor y, por último, un nuevo tren de rodaje, con orugas incluidas.

La FMV informó que las entregas al Ejército sueco de los Leopard 2 modernizados comenzarán en 2026. Los tanques también recibirán una nueva designación: stridsvagn 123A.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Försvarsmakten 

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina inició en la V Brigada el Ejercicio Integrador “Fénix 2023”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.