Con un imporante despliegue de medios navales y aéreos englobados dentro de “Grupo Expedicionario Dédalo 23’“, la Armada Española dice presente en el Ejercicio Neptune Strike 2023 organizado por las Fuerzas navales de ataque y apoyo de la OTAN. La actividad, de carácter anual, comenzó oficialmente en la jornada de ayer, 30 de octubre, extendiéndose hasta el próximo 9 de noviembre.

A través de la participación de 20 naciones aliadas, el Ejercicio Netpune Strike 2023 de las Fuerzas navales de ataque y apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO) es “es una demostración tangible del poder y la capacidad de la Alianza de la OTAN en operaciones multidominio, destacando la evolución natural de la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de guerra marítima de alto nivel de los grupos de ataque de portaaviones para apoyar la defensa de la Alianza mediante la ejecución de Actividades de Vigilancia mejoradas (eVA)”, expresó en su comunicado oficial la alianza atlántica.

Añadiendo que “Las actividades de vigilancia mejoradas en tiempos de paz se han convertido en un trabajo rutinario para el personal de batalla de STRIKFORNATO, generando efectos en un amplio espectro de dominios marítimos, aéreos y terrestres, proporcionando disuasión y tranquilidad, y ofreciendo poderosas oportunidades para perfeccionar la interoperabilidad aliada. Desde el Mediterráneo central hasta la región del Mar Negro y hasta el Mar Báltico, la ejecución de STRIKFORNATO mostrará cómo la postura de disuasión y defensa de la OTAN se basa en unir sistemas de armas aliados de vanguardia y fuerzas entrenadas, al tiempo que destaca en esta iteración, la capacidades específicas y alcance operativo de las fuerzas de ataque marítimo de nuestros aliados europeos”.

En lo referido a la Armada Española, la fuerza ha desplegado un imporante contingente de medios navales y aéreos encabezados por el Buque de Proyección Estratégica LHD Juan Carlos I (L-61), con la participación de su Grupo Aéreo Embarcado integrado como principal medio de combate a los aviones AV-8B+ Harrier. Además, desde el Ministerio de Defensa de España confirmaron la participación del buque anfibio tipo LDP Castilla (L-52) y de la fragata Numancia (F-83). El componente aeronaval estará complementado por los helicópteros AB212, SH60F y SH60B, y el 1º Batallón de Desembarco de la Infantería de Marina.

A su vez, desde el Estado Mayor de la Defensa destacaron la posibilidad de operar junto a otros medios navales de fuerzas aliadas. Más precisamente, con los portaaviones ‘Queen Elisabeth’ de la Royal Navy y el ‘Cavour’ de la Marina Militare (Armada Italiana), y sus respectivos Grupos Aéreos Embarcados. También han señalado que, gracias a la participación en el Ejercicio Neptune Strike, “El Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’ reforzará así durante unos días al dispositivo español que participa en las tareas de vigilancia de la OTAN junto con el Battlegroup español en Letonia, los destacamentos del Ejército del Aire y el Espacio en Rumanía y los buques integrados en las Agrupaciones Permanentes de la Alianza“.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de España.

Tal vez te interese Proyecto de modernización del VCTP y la participación de la industria nacional

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El remplazo de los AV 8B+ Harrier, creo que hemos tenido tiempo para haber fabricado un sustituto, nosotros mismos, con toda la tecnología puntera del momento, pero como siempre sin presupuesto y sin objetivos, no se puede más que estar en manos estadounidenses, porque no queda otra los F35B, al no ser que el LHD Juan Carlos I, se quede para helicópteros y drones, mientras hacemos un portaviones para que sea efectivo en el programa FCAS.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.