Con una ceremonia oficial de entrega realizada en la Escuela de Combate Terrestre de Kvarn el pasado 26 de octubre de 2023, el Ejército sueco recibió oficialmente el primer lote de los nuevos los vehículos blindados de combate a rueda 6×6 de la compañía Patria, denominados localmente como Pansarterrängbil 300. La incorporación de estos medios forma parte del los proyectos de modernización e incorporación de capacidades previstas para las Fuerzas Armadas suecas.

Conforme a lo informado por Patria, los nuevos VCBR 6×6 tendrán su base en el regimiento de Livgardet, en Kungsängen, cerca de Estocolmo, y más al sur de Suecia.

Mats Warstedt, Vicepresidente Senior del Área de Mercado Nórdica de Patria, expresó que “…Patria fue capaz de cumplir con el pedido con extrema rapidez, lo que demuestra el beneficio de la cooperación transfronteriza que está en el corazón de la 6×6 el programa conjunto CAVS. El Pansarterrängbil 300, fabricado en Finlandia, con una importante contribución también de la industria sueca, es un excelente ejemplo de los beneficios de la cooperación técnica entre países…”.

CAVS o Sistema Común de Vehículos Blindados (CAVS) 6×6 es la iniciativa conformada por la compañía Patria, Finlandia, Letonia, Alemania y Suecia a los fines de materializar una solución VCBR común, capaz de atender los requerimientos operacionales de sus fuerzas terrestres. El primer paso para el desarrollo del CAVS se inició cuando Finlandia, Letonia y Patria firmaron un acuerdo marco en 2021, encargando 160 y 200 VCBR respectivamente.

El siguiente hito fue la incorporación de Suecia y Alemania, países que acordaron su ingreso al proyecto en abril de este año. En el caso sueco, el compromiso fue por una orden inicial de 20 unidades. Por su parte, Berlín no solo participará del proceso I+D para materializar el nuevo blindado 6×6, sino que además anticipó la compra algunos VCBR para su Ejército.

Letonia es el primer usuario del VCBR 6×6, habiendo incorporado la primera tanda de blindados en noviembre del 2021.

El VCBR Patria 6×6 fue diseñado como un vehículo de combate para transporte de tropas, pero gracias a su diseño modular puede recibir distintas configuraciones. Los principales aspectos tenidos en cuenta fueron el mantenimiento del vehículo, su reparación y la facilidad para recibir actualizaciones, habiéndose adoptado una interfaz de usuario intuitiva, similar a la de un camión, una buena visibilidad y un gran volumen interno.

El blindado 6×6 cuenta con una tripulación de tres personas (conductor, artillero y comandante), pudiendo transportar 8 o 9 infantes con equipamiento completo. El nivel de protección de VCBR cumple con los estándares STANAG 4, teniendo una movilidad optimizada con tracción continua a las cuatro ruedas y dirección por los dos ejes delanteros. La capacidad anfibia para vadear y realizar operaciones de desembarco está disponible como opción.

Imagen de portada: Patria

Tal vez te interese: El Ejército francés concretó la incorporación de 150 nuevos vehículos blindados 4×4 multirol-ligeros Serval

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.