Con una ceremonia realizada el día martes 24 de octubre en la Base Naval de Valparaíso, la Armada de Chile incorporó oficialmente al remolcador antártico ATF-60 “Lientur”. Esta nueva unidad estará destinada a incrementar las capacidades de apoyo logístico y misiones de búsqueda y rescate en aguas antárticas.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, el Subsecretario de Defensa Ricardo Montero junto a otras autoridades navales. Este buque, incorporado en marco del proyecto “Remolcador Fase 2” liderado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, tiene como objetivo aumentar las capacidades de la Armada de Chile en su rol de apoyo logístico a Fuerzas Navales y Zonas Territoriales, navegación antártica, misiones SAR, apoyo al mantenimiento de señalización marítima, control de espacios marítimos, apoyo al combate de la contaminación acuática y apoyo ante catástrofes.

Al respecto, la Ministra Maya Fernández afirmó que “Chile tiene grandes desafíos, nosotros somos un país tricontinental y este buque que va a estar en Punta Arenas va a tener un rol muy importante”. Además, con respecto a la labor que efectuará la Unidad en el Continente Blanco explicó que “Chile es un país con vocación Antártica y en eso la Armada es vital, sobre todo para las tareas que requieren nuestro país.”

Por su parte, el Almirante De La Maza señaló que “acabamos de incorporar una nueva Unidad al servicio a la Patria la cual dentro de sus roles más importantes va a ser todo el soporte a nuestras bases desplegadas en el Continente Blanco”. Continuó afirmando que “aquí estamos pensando en un buque que va a estar en servicio al menos 35 años, por lo tanto, es una gran capacidad que incorporamos”.

Acerca del ATF-60 “Lientur”

Construido en Turquía en el año 2008, este remolcador pertenece al modelo Havyard 842 el cual se caracteriza por contar con la clasificación 1A1 ICE-E, lo cual le permite realizar navegaciones en áreas con presencia de hielo a la deriva. Tendrá como puerto base la ciudad de Punta Arenas, y se espera que se sume a las unidades dependientes de la Tercera Zona Naval el segundo trimestre del 2024 para cumplimentar el remplazo del remolcador de altura “Lautaro”, que fue donado a la Armada de Ecuador como remolcador de altura B.A.E. “Imbabura”

Características generales

  • Velocidad Máxima: 17,5 nudos
  • Eslora: 74,5 metros
  • Manga: 17,2 metros
  • Puntal: 8 metros
  • Calado: 5,5 metros
  • Desplazamiento:5828 toneladas
  • Potencia de Maquinaria: 2 motores MAK 12VM32C (6000 KW)
  • Armamento: No posee.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: Nuevos sistemas de navegación táctica TDNS para los submarinos Scorpene de la Armada de Chile

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.