Con una ceremonia realizada en la Base Naval Talcahuano el día 4 de julio, el ex Remolcador ATF “Lautaro” fue incorporado a la Armada de Ecuador con el nombre de B.A.E. “Imbabura”. El traspaso se realizó en el marco del proyecto Júpiter, convenio de donación suscrito el 28 de noviembre de 2022, que contempló la transferencia del buque desde la Armada de Chile a la Armada Ecuatoriana.

La entrega del B.A.E “Imbabura” estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza y contó con la presencia del Excelentísimo Embajador de Ecuador en Chile, Roberto Izurieta, el Cónsul Honorario de Ecuador en Concepción, Eliu Gutiérrez, el Comandante en Jefe de la Armada del Ecuador, Vicealmirante John Merlo y también participaron Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales, de acuerdo a lo informado por la Armada de Chile.

Al respecto, Comandante en Jefe de la Armada de Chile indicó que este es un hito muy relevante para las Armadas de Chile y Ecuador “que fortalece y consolida aún más la relación que existe entre ambas naciones”. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada del Ecuador señalo que con la incorporación de este buque “se fortalecerá el poder naval y se incrementarán las capacidades operacionales de nuestra fuerza. Esta unidad posee condiciones para operar como remolcador de altura, soporte logístico, instrucción, para expediciones antárticas, búsqueda y rescate, patrullaje y como buque nodriza para controlar espacios insulares para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada cercana a la Zona Económica Exclusiva insular de las islas Galápagos”.

La unidad prestó servicio en la Armada de Chile durante 31 años de servicio, en su mayoría estrechamente ligados al territorio antártico. Incorporado el 21 de diciembre de 1990, el “Lautaro” fue construido el año 1973 en Noruega y corresponde al tipo TUG/SUPPLY VESSEL. Originalmente fue nombrado “Maersk Tender”, diseñado para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras, en aguas de gran profundidad y a la vez con capacidad de operar en condiciones de mar extremas, razón por la cual posee un excelente “Seakeeping”.

*Créditos de las Imágenes: Armada de Chile.

Tal vez te interese: Con la zarpada del patrullero Comandante Toro la Armada de Chile se prepara para participar en la Ejercicio UNITAS LXIV-2023

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El ex ATF 66 Lautaro, el remolcador que queria la Armada de Uruguay, pero que lamentablemente no contaba con los 1.5 millones de dólares para su puesta a punto

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.