La Armada Española confirmó que el pasado jueves 26 de octubre, la compañía Airbus Helicopters entregó oficialmente el primer ejemplar del helicóptero H135 P3H “Nival”, aeronave que pasará a ser material de dotación de la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

La adquisición de los H135 P3H “Nival” se dio en el marco de una decisión conjunta entre los Ministerio de Defensa e Interior de España con el fin de adquirir 36 Airbus H135, helicópteros que ya están integrando las flotas de las Fuerzas Armadas y Seguridad españolas a los fines de reemplazar e modernizar sus capacidades. La incorporación de los helicópteros se planificó inicialmente para que se materialice a través de dos lotes de 18 unidades cada uno.

Del primer lote se estipuló que 11 H135 fueran destinados al Ejército del Aire y del Espacio, mientras que el remanente se entregaría a la Armada Española. Con su incorporación, ambas fuerzas iniciaron el proceso de reemplazo de sus helicópteros S-76 y los Hughes H-500, respectivamente.

Conforme a lo informado por la Armada Española, los H135 P3H “Nival” han recibido una serie de modificaciones y mejoras a los fines de adaptarse a los requerimientos de la fuerza. Esto último contempló características que les permitan operar embarcados, como por ejemplo el abastecimiento de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores.

Los H135 P3H “Nival” también cuentan con una cabina compatible con gafas de visión nocturna, un radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico, grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC).

El cronograma de la Armada Española menciona que se prevé la trasferencia del segundo H135 el 30 de noviembre, con el vuelo de ambas aeronaves a la Base Naval de Rota para el 11 de diciembre. “Durante las seis semanas que permanecerá el primer “Nival” en Albacete, este helicóptero  realizará vuelos de instrucción con los pilotos de la Duodécima Escuadrilla”.

La actividad de los H135 prevista para el 2024 incluye ejecutar y finalizar la Campaña de Calificación Inicial a bordo de un Buque de Acción Marítima durante el primer semestre, alcanzando la Capacidad Operativa Inicial en el transcurso de la segunda mitad del año. Finalizada estas etapas, “… la Duodécima Escuadrilla aportará una capacidad de formación aeronáutica de vanguardia a la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) “CN Cardona” y se espera que pronto sea capaz de generar Unidades Aéreas Embarcables (UNAEMB) y Unidades Aéreas Destacadas (UNADEST) versátiles con alta disponibilidad…” concluyó en su gacetilla la Armada Española.

Imagen de portada: Airbus Helicopters

Tal vez te interese: EE.UU. denuncia una intercepción poco profesional e insegura por parte de un caza chino J-11

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.