Una vez más, el espacio aéreo sobre las aguas del Mar de China Meridional vieron un encuentro entre un bombardero B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. y un caza J-11 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, intercepción que fue calificada por el Comando del Indo-Pacífico como poco profesional e insegura.

Conforme a los detalle brindados por el Comando y a la secuencia de video capturada por el sistema EO/IR Sniper del B-52H, se logra apreciar la aproximación del caza chino J-11, el cual voló a escasos metros del bombardero norteamericano.

El encuentro tuvo lugar el pasado 24 de octubre de 2023, cuando “…un piloto de un J-11 de la República Popular China interceptó de forma insegura un avión B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que realizaba legalmente operaciones rutinarias sobre el Mar de China Meridional en espacio aéreo internacional…”.

“…Durante la interceptación nocturna, el piloto de la República Popular China voló de forma insegura y poco profesional, demostrando una deficiente pericia aérea al acercarse a una velocidad excesiva e incontrolada, volando por debajo, por delante y a menos de 3 metros del B-52, poniendo a ambas aeronaves en peligro de colisión. Nos preocupa que este piloto no fuera consciente de lo cerca que estuvo de provocar una colisión…” detalló en su gacetilla de prensa el Comando del Indo-Pacífico.

Los encuentros sobre aguas internacionales entre cazas chinos y aviones militares occidentales ocurren casi a diario, en muchas ocasiones sin producirse ningún tipo de incidente. Sin embargo, tanto EE.UU. como Australia, Canadá y países aliados vienen exponiendo la conducta “poco profesional e insegura” que suele darse en este tipo de intercepciones, que usualmente son en condiciones diurnas, a diferencia de lo sucedido el 24 de octubre.

“…La interceptación de la RPC se llevó a cabo de noche, con visibilidad limitada, de forma contraria a las reglas y normas internacionales de seguridad aérea. Las aeronaves militares, cuando se aproximan intencionadamente a otra, deben operar con profesionalidad aérea y tener debidamente en cuenta la seguridad de las demás aeronaves…” expresa el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU.

El reciente encuentro entre el bombardero B-52H norteamericano y el J-11 chino representa el último ejemplo de lo que el Departamento de Defensa de EE.UU. detalló en el Informe sobre el Poder Militar de China 2023 como “comportamientos inseguros, poco profesionales y de otro tipo que tratan de incidir en la capacidad de Estados Unidos y otras naciones para llevar a cabo operaciones de forma segura donde el derecho internacional lo permite”.

La cartera de defensa norteamericana desclasificó hace unas semanas decenas de fotos e videos que fueron capturados a lo largo de más de 180 interacciones de este tipo desde el otoño de 2021. El informe buscó exponer “…un peligroso patrón de comportamiento operativo coercitivo y arriesgado por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) contra aeronaves estadounidenses que operaban legalmente en el espacio aéreo internacional en las regiones del Mar de China Oriental y Meridional…”.

Imagen de portada: US Indo-Pacific Command

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizaron ataques contra bases del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Siria

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.