Previo a su despliegue para sumarse a la Operación Atalanta, se pudieron apreciar algunas nuevas características presentes en la popa de la fragata Canarias F-86 de la Armada Española. Más en detalle, la presencia del que es presumiblemente un nuevo sistema de defensa contra drones. La información se desprende de una serie de fotografías publicadas por el Estado Mayor de la Defensa de España mientras la unidad relevada a la fragata Victoria en el puerto de Souda, Grecia.

La fragata Canarias F-86, una de las seis unidades que conforman la clase Santa María, partió a mediados del mes febrero desde la Base Naval de Rota para relevar a la Victoria en la Operación Atalanta. Durante su despliegue en el océano Índico y Cuerno de África, la “Canarias” proporcionará seguridad marítima, colaborará en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega de comida y recursos de primera necesidad del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

No obstante, durante su escala en el puerto griego de Souda, donde coincidió con la fragata Victoria, se puedo apreciar la presencia de nuevos sistemas de defensa contra drones instalados en la sección de popa, sobre el hangar, en la Canarias F-86. Es más, la fotografía publicada por el Estado Mayor de la Defensa de España permite apreciar las diferencias entre ambas unidades.

Si bien no se brindó información sobre el tipo y modelo de este sistema contra drones, el mismo ha reemplazado en la Canarias al antiguo sistema de defensa de punto Meroka de 20mm, que originalmente equipaba a las fragatas de la Clase Santa María. Es más, se aprecia como la Victoria, la cual fue relevada luego de cumplir cuatro meses de despliegue, aún conserva este sistema de defensa de punto que se encuentra superado tecnológicamente.

La instalación de esta clase de sistema contra drones responde presumiblemente a la nutrida presencia de diversas clases de vehículos aéreos no tripulados utilizados por fuerzas insurgentes en la región, siendo el caso más relevante el de las Fuerzas Hutíes en Yemen, las cuales los emplean para atacar buques mercantes en la región del Mar Rojo.

Prosiguiendo con lo reportado por Estado Mayor de la Defensa a finales de febrero, se indicó brevemente que, durante el relevó, el “Mando de Operaciones comprobó la operatividad de los nuevos sistemas instalados en la Canarias”. Por último, si bien no se ha indicado el modelo, este nuevo sistema podría responder al tipo que emplea señales inhibidoras para interferir la comunicación en diversas frecuencias entre el drone y su operador.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.