Las Fuerzas Armadas de la República de Eslovaquia celebraron en un importante evento en las instalaciones de la 11ª Brigada de Fuerzas Aéreas en Nitra la recepción de sistemas de defensa aérea MANTIS transferidos gratuitamente por Alemania. Estos sistemas están destinados a reforzar la seguridad en la frontera oriental de Eslovenia con Ucrania y serán operados por las fuerzas armadas eslovacas.

Sistema de Defensa Aérea MANTIS

Los sistemas MANTIS se integrarán en la 11ª Brigada de Fuerzas Aéreas en Nitra y serán desplegados para la protección de instalaciones críticas en el este de Eslovaquia. Cada uno de estos sistemas consta de seis cañones automatizados, con la posibilidad de ampliarlos a ocho, dos estaciones de sensores y un puesto de mando. Además de los sistemas en sí, Alemania también proporcionó cinco radares de largo alcance, con un alcance de hasta 100 kilómetros, junto con la capacitación de operadores de las fuerzas armadas eslovacas para utilizarlos de manera efectiva.

El sistema MANTIS es una pieza clave del programa de defensa aérea SysFla del Ejército Alemán y se enfoca en proporcionar una protección de corto alcance contra amenazas aéreas. Fue desarrollado originalmente para garantizar la seguridad de las bases militares alemanas en Afganistán, donde las fuerzas alemanas estuvieron desplegadas en el pasado.

El Ministro de Defensa de Eslovaquia, Martin Sklenár, encabezó la ceremonia, que contó con la presencia del Vicejefe del Estado Mayor General de las FAR, el Teniente General Ľubomír Svoboda, así como representantes del Bundeswehr alemán, incluido el Teniente General Markus Laubenthal, entre otros invitados. Durante el evento, el Ministro Sklenár expresó su agradecimiento a los socios alemanes por proporcionar de manera gratuita y a largo plazo estos sistemas de defensa a las fuerzas armadas eslovacas. Este gesto se percibe como un sólido testimonio de la alianza entre Eslovaquia y Alemania y su compromiso conjunto de fortalecer la seguridad en la región, incluyendo el apoyo a Ucrania.

Al respecto, Eslovaquia ha transferido a Ucrania importantes paquetes de asistencia militar a lo largo de los casi dos años de conflicto. Más precisamente, se destaca la transferencia de cazas MiG-29 de su Fuerza Aérea, helicópteros de la familia Mil (Mi-17 y Mi-2), como sistemas de defensa aérea S300 y de artillería autopropulsada Zuzana 2. A su vez se suman otros paquetes de asistencia valuados en aproximadamente 150 millones de Euros.

Te puede interesar: Por la negativa de Alemania para la venta de nuevos Eurofighter, Arabia Saudita muestra interés en la compra de 54 cazas Rafale

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.