De acuerdo con lo informado por Jaro Nad, Ministro de Defensa de la República de Eslovaquia, en los últimos días se concretó la entrega de la primera tanda de vehículos de combate de artillería Zuzana 2. El titular de la cartera de defensa eslovaca también mencionó que en total fueron entregados cuatro VCA a las Fuerzas Armadas de Ucrania. La noticia fue confirmada por Oleskii Resnikov, ministro de defensa ucraniano, el cual agradeció a su par eslovaco el esfuerzo realizado junto a otras naciones por sistemas similares.

Ucrania y la compañía KONSTRUKTA firmaron un contrato para la compra de 8 Zuzana 2 el primero de junio de este año, habiéndose acordado junto con el Ministerio de Defensa eslovaco que las entregas a las FFAA ucranianas tendrían prioridad debido a los combates que estaban librando ante la invasión rusa.

Eslovaquia es uno de los países que más asistencia ha brindado Ucrania en los últimos meses. Según la información del Ministerio de Defensa, el país centroeuropeo ha apoyado a Ucrania con ayuda militar que asciende a unos 154 millones de euros, lo que ha incluido una batería del sistema de defensa antiaéreo S-300PMU así como helicópteros Mi-17 y Mi-2. Hoy se confirmó que Eslovaquia también se encuentra en las fases finales para la cesión de su flota de MIG-29AS/UBS.

Zuzana 2

En cuanto a los VCA Zuzana 2, los mismos constituyen un sistema de artillería autónomo autopropulsado con carga automática de munición que es capaz de proporcionar un fuego eficaz tanto con puntería directa como indirecta. Según lo mencionado por el fabricante, el Zuzana 2 se caracteriza por su largo alcance y precisión, una alta cadencia de fuego, una rápida preparación para el fuego y una excelente maniobrabilidad.

El equipo electrónico, el diagnóstico y la automatización de las operaciones durante la carga y el disparo sitúan al Zuzana entre los sistemas de armas más avanzados del mundo.

El Zuzana 2 de 155 mm se compone de un chasis y una superestructura portante. El chasis está basado en un vehículo todo terreno TATRA de cuatro ejes. Para facilitar el cruce de terrenos blandos, el chasis está equipado con un sistema central de inflado de neumáticos que permite al conductor cambiar la presión de los mismos durante la conducción. El VCA puede vadear hasta una profundidad de 1,2 m. El conductor dispone de un sistema de visión nocturna pasiva para conducir de noche.

La superestructura del Zuzana consiste en un cañón con un cargador automático y otros mecanismos del arma instalados en una torreta giratoria. La torreta puede moverse ±360° en acimut, mientras que el fuego puede realizarse dentro del rango de acimut ± 60°.

El cañón se carga con proyectiles y cargas automáticamente, utilizando un autocargador dentro de un rango completo de acimut y elevación. El autocargador es un sistema mecánico e hidráulico, controlado por controles eléctricos. El fuego puede realizarse por ráfagas de disparos o por disparos individuales. El arma está equipada con una mira óptica ara apuntar manualmente, complementaria al sistema inercial y radar.

La tripulación se compone de cuatro miembros ubicados en tres cabinas cuando se realizan los disparos. El conductor está sentado en la cabina del conductor, el comandante del cañón y el operador de la carga están en la cabina de la torreta LH, el operador del proyectil está en la cabina de la torreta RH.

Con un peso de combate de 33.800 kg (incluye 40 proyectiles de 155mm), el Zuzana 2 puede alcanzar velocidades de hasta 90km/h (en ruta, 20-30km/h campo través), contando con la capacidad de batir objetivos a +41 km si se utilizan proyectiles ERFB-BB (de alcance extendido) o > 50 km con munición de velocidad mejorada VLAP.

Imagen de portada: Konstrukta Defence

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.