El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un lote de misiles aire-tierra AGM-179A JAGM destinado a equipar a los nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache del Ejército Británico. Así se desprende de la notificación elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación.

En base a lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 23 octubre, el Gobierno del Reino Unido solicitó al de Estados Unidos la compra de un total de 3.000 misiles aire-tierra AGM-179A JAGM, los cuales serán empleados por los nuevos helicópteros de ataque Apache AH-64E recientemente incorporados por el Ejército Británico. El monto de la operación alcanza los USD 957,4 millones, teniendo como principal proveedor a la empresa Lockheed Martin.

Denominado como Joint Air-to-Ground Missiles (JAGM), el AGM-179A es un misil aire-tierra diseñado y fabricado por Lockheed Martin. Su incorporación a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos busca reemplazar a los anteriores misiles lanzados desde helicópteros de ataque. Siendo el caso de los BGM-71 TOW, AGM-114 Hellfire y AGM-65 Maverick, en servicio aún con el Ejército, Armada y Cuerpo de Marines de los EE.UU.

Desde Lockheed Martin destacan que el AGM-179A “JAGM es un misil aire-tierra multisensor que es compatible con versiones anteriores del lanzador M299 y, con las actualizaciones de integración adecuadas, con todas las plataformas (aéreas, terrestres y marítimas) que actualmente emplean misiles HELLFIRE o Longbow”. Añadiendo “JAGM impulsa una mayor similitud con las plataformas de ala fija y de rotor en todos los servicios, incluidos el AH-64, MQ-1C, AH-1Z y, potencialmente, MQ-9, MH-60R/S, LCS y M-SHORAD. JAGM proporciona mayor letalidad y flexibilidad operativa a todas las plataformas”.

En el caso del Reino Unido, este será uno de los principales armamentos de los nuevos AH-64E del Ejército Británico. Es preciso destacar que la fuerza se encuentra en pleno proceso de transición con la recepción de las primeras unidades destinadas a reemplazar a los anteriores AH-64D. El proceso de recepción de las primeras aeronaves comenzó a principios del año 2021, con el arribo de la primera tanda de 14 unidades. En total se espera contar con una flota operativo de 50 nuevos AH-64E en los próximos años.

La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino Unido para hacer frente a las amenazas actuales y futuras. El Reino Unido utilizará la capacidad mejorada para fortalecer su defensa nacional y disuadir las amenazas regionales. El Reino Unido no tendrá dificultades para absorber este equipo y servicios en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial del 23 de octubre.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Ante la falta de suministro de motores MTU alemanes, Tailandia pone en pausa la compra de submarinos de ataque a China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.