Durante los últimos días del mes de diciembre, el rompehielos USCGC Polar Star WAGB-10 navegaba a través del hielo en el Océano Antártico, siendo actualmente el único rompehielos pesado de Estados Unidos encargado de participar de misión antártica denominada operación Deep Freeze 2023.

Deep Freeze 2023 constituye un esfuerzo conjunto encabezado por el Servicio de Apoyo de Defensa a las Autoridades Civiles en apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), organismo rector del Programa Antártico de los Estados Unidos. La misión antártica norteamericana está conformada por efectivos pertenecientes a la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército y la Guardia Costera de los Estados Unidos, personal proveniente de unidades activas, de la Guardia Nacional y de la Reserva. Deep Freeze también cuanta con personal civil del Departamento de Defensa y adscritos al programa.

La actividad de los EE.UU. durante Deep Freeze se centra en las instalaciones ubicadas en Christchurch, Nueva Zelanda, y en la Estación McMurdo, en la Antártida. Anualmente, un buque carguero y un petrolero son fletados por el Comando de Transporte Marítimo (MSC) a los fines de realizar el reabastecimiento antártico, misión que realizan desde 1955.

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. el rompehielos USCGC Polar Star desempeñará un rol fundamental durante Deep Freeze 2023, ya que es el único buque estadounidense destacado en la Antártida que cuenta la capacidad de abrir un canal navegable a través de kilómetros de hielo que en ocasiones tiene hasta 6,5 metros de espesor. El trabajo del Polar Star y su tripulación permite que los buques de transporte combustible y suministro lleguen a la estación McMurdo, el centro logístico y la estación más grande del Programa Antártico de EE.UU.

El USCGC Polar Star es el único rompehielos pesados de los Estados Unidos, habiendo sido comisionado en 1976.

A diferencia del año pasado, en el que un carguero y un buque de combustible hicieron el viaje a la Antártida, la misión Deep Freeze 2023 contará con dos buques de carga, los cuales entregarán la mayor parte de los suministros necesarios para la supervivencia del año en la Estación McMurdo, en la Antártida.

Para esta ocasión el MSC de los EE.UU. dispuso los buques cargueros MV Ocean Giant y MV Ocean Gladiator. El primer buque recibió su carga antártica en Port Hueneme, operación durante la cual se dispuso en sus bodegas 443 piezas de carga, entre las que se incluían contenedores de piezas mecánicas, vehículos, materiales de construcción, material de oficina y equipos electrónicos y vehículos. Además, el buque fue cargado con una calzada flotante que se ensamblará en la Antártida y se utilizará para las operaciones de descarga de carga en lugar del tradicional muelle de hielo de la estación McMurdo.

Para el caso del MV Ocean Gladiator, se espera que el buque reciba una carga constituida por 361 piezas, en su mayoría materiales de construcción que se utilizarán para un proyecto de ampliación de las instalaciones de McMurdo. Una vez finalizadas las entregas en el continente blanco, ambos buques retornarán a Port Hueneme, con el Ocean Gladiator transportando muestras de núcleos de hielo e información científica.

Imagen de portada: USGC – Petty Officer 3rd Class Aidan Cooney

Tal vez te interese: El Rompehielos ARA Almirante Irízar reabasteció a la Base Conjunta Antártica Esperanza

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cuando termine el tratado antártico comenzaràn los problemas entre los paises que reclaman soberania, el poder militar será fundamental para imponer condiciones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.