Durante noviembre en las dependencias de la Fuerza Aérea de Chile se realizó una nueva edición del ciclo de conversaciones “Charlas de Aviador a Aviador“, entre las Fuerzas Aéreas del Sur (AFSOUTH) -componente aéreo perteneciente al Comando Sur (SOUTHCOM) de los Estados Unidos- y la Fuerza Aérea de Chile, con el objetivo de avanzar en el plan de cooperación en seguridad para los próximos años. Se estima una nueva reunión tendrá lugar en Tucson, Estado de Arizona, con fecha exacta a confirmar, siguiendo con la tradición de realizar las reuniones en ambas naciones.

El mencionado plan de cooperación en seguridad consiste en analizar los avances del 2022 en materia de defensa y planificar de cara a tres años las actividades de ambas fuerzas aéreas: “Estas son las séptimas conversaciones bilaterales de Estado Mayor entre nuestros países. Aunque no utilizamos la estructura de conversaciones por mucho tiempo, sus beneficios son muy tangibles.” sostuvo el titular de la Dirección de Planes y Requerimientos de la Fuerza Aérea de los EE.UU-, Dave Delmonaco a principios de este mes, culminando el ciclo de conferencias.

E-3 Sentry perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile.

Específicamente, fueron coordinadas actividades, programas y subprogramas relacionados al desarrollo profesional, asistencia humanitaria, operaciones aéreas y terrestres, equidad de género, ámbito espacial, mantenimiento de aeronaves, situaciones sanitarias, entre otros. Por ejemplo, en las charlas fueron revisados temas relacionados a la reciente adquisición de tres sistemas de alerta y control aerotransportado (AWACS) Boeing E-3 Sentry por parte de la Fuerza Aérea de Chile; y la red de enlace de datos Link-16, utilizada por OTAN.

Te puede interesar: La Armada de Chile monitorea el desplazamiento de buques pesqueros hacia el Atlántico Sur

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Podría hacer lo mismo la FAA o no sería “políticamente correcto” para el gobierno? Por otro lado el Southern Command através del buque hospital de la US Navy Comfort donó a Haití miles de tratamientos contra el cólera. Y también prestó ayuda en otros cuatro países más.

  2. Donó “monedas” a Haití y financió un grupo de mercenarios que perpetró el asesinato del primer ministro. Cuánto entenderás de temas militares pero cuánto te falta de historia. EEUU intervino siempre en la política doméstica haitiana y por algo casi todos los países de América son pobres: por la injerencia norteamericana mediante “recomendaciones” que sino se siguen terminan en golpes de estado, como fue históricamente, y ahora con su variante del lawfare, como lo vimos en Brasil y que hoy lo volvimos a ver en Perú. Pero claro con la excusa de la “democracia”, esa que no le exigen a las monarquías árabes o al actor ucraniano, te tiran abajo cualquier gobierno que va en contra de la doctrina Monroe, donde son capaces del magnicidio.

  3. Daniel

    Nadie necesita decir cuál es la única ideología que te condena al hambre.

    Y re.uu. al igual que cualquier otro país, se mueven por intereses.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.