China tiene ahora una armada muy grande y moderna, y las progresivas actualizaciones del submarino Tipo 093G clase Shang  (llamado Tipo 093A por analistas occidentales)  demuestran lo mucho que ha avanzado Pekín.

La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) es ahora la mayor fuerza naval del mundo, y se ha prestado mucha atención a sus dos portaaviones, mientras que se informa de que un tercer portaaviones está en camino. Esto se suma a su expansión naval, que incluye portaaviones de asalto, cruceros y destructores.

Sin embargo, la amenaza más importante de Pekín puede que no sean los portaaviones u otros buques de superficie, ni siquiera sus misiles “asesinos” de portaaviones, sino su submarino de ataque Tipo 093A.

La primera versión del Tipo 093 se remonta a 2005, pero no estaba exenta de problemas y ofrecía pocas mejoras con respecto a su ruidoso predecesor, el Tipo 091, plagado de problemas. Sin embargo, el Tipo 093 se ha ido mejorando constantemente. Ahora parece que, con las mejoras, el Tipo 093 va camino de convertirse en un submarino de ataque de categoría mundial.

Según el experto en submarinos H I Sutton, que escribe para Naval News, el Tipo 093A de la clase Shang-II es el submarino de ataque más potente del arsenal chino actual. Este submarino de propulsión nuclear, de unas 7.000 toneladas, tiene más o menos el mismo tamaño que el de la clase Astute de la Royal Navy, lo que lo sitúa entre la clase Suffren de la Marina francesa y la clase Virginia de la Marina estadounidense.

Aunque los submarinos de propulsión nuclear suelen ser más ruidosos que sus homólogos diésel-eléctricos, el Tipo 093A aprovecha parte de su mayor tamaño para reducir el ruido, incluido el sigilo acústico. Las mejoras en el diseño de la bomba de refrigeración del reactor pueden haber contribuido a reducir la firma acústica de la clase Shang.

Pekín no ha compartido ningún detalle específico, pero fuentes chinas han informado de que su casco en forma de lágrima con una sección transversal en forma de ala proporciona una mayor velocidad y sigilo. Un informe de la Oficina de Inteligencia Naval (ONI) de la Armada de EE.UU. de 2009 indicaba que el Tipo 093 chino era más ruidoso que los submarinos del Proyecto 671RTM de la Armada rusa, que entraron en servicio con la Armada soviética en 1979. Sin embargo, el Tipo 093A podría ser mucho más silencioso debido a la forma modificada de su casco.

El Tipo 093A también está bastante bien armado, y es capaz de llevar los misiles de crucero antibuque YJ-18. Se trata de un cohete de combustible sólido que puede ser lanzado desde un contenedor de lanzamiento flotante. El misil carece de un propulsor sólido y tiene un alcance operativo de sólo unos cuarenta y dos kilómetros, pero sigue siendo una seria amenaza para los buques de guerra enemigos.

El submarino también puede llevar el misil antibuque YJ-82, minas cohete y torpedos, incluyendo los torpedos térmicos Yu-6. El torpedo térmico pesado, que es esencialmente el homólogo chino del torpedo estadounidense Mark 48, está guiado por cable y cuenta con sensores activos/pasivos de localización acústica y de estela.

El Shang-II Tipo 093A no es el mejor submarino de ataque del mundo, pero debería destacar el hecho de que Pekín sigue progresando en todos los frentes. Al igual que el PLAN de China se está convirtiendo en una fuerza a tener en cuenta en cuanto a portaaviones, también podría ser una fuerza submarina seria.

Tal vez te puede interesar: La próxima generación de submarinos nucleares chinos incorporara avances tecnológicos significativos

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. algunos creen que las armas chinas son basura pero ya no es asi. el orco del norte le tiene miedo porque no lo puede parar y no lo va a parar con nada. la victoria de rusia y china es inminente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.