Los seis submarinos balísticos Tipo 094 que actualmente posee la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) cuentan con nuevos misiles de mayor alcance JL-3. Así lo reconoció el almirante Sam Paparo, Comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa realizada en Washington el pasado viernes. La preocupación de los EE. UU. radica en que los submarinos chinos podrán alcanzar distintos puntos del país sin tener que alejarse demasiado de las costas chinas.

“…Los seis submarinos chinos de clase Jin están ahora equipados con misiles balísticos intercontinentales JL-3…” comentó Paparo. Ante esta novedad, el Comandante de la Flota del Pacífico aseguró que “…seguimos de cerca a esos submarinos…”. Esta capacidad ya había sido advertida hace más de un año, cuando el Pentágono evaluó que la Armada del Ejército Popular de Liberación acabaría adquiriendo la capacidad de atacar a Estados Unidos desde sus propias aguas costeras.

De acuerdo con lo oportunamente informado por el Servicio de Investigación del Congreso, se estimaba que el anterior modelo de misil balístico que equipaba a los submarinos Tipeo 094, el JL-2, contaba con un alcance de unos 7.200 kilómetros, permitiendo que los submarinos chinos pudieran atacar partes de Alaska desde zonas cercanas a China. Sin embargo, para alcanzar la costa este de los EE. UU, los buques chinos deberían adentrarse en aguas del este de Hawaii, exponiéndose considerablemente a los medios antisubmarinos norteamericanos.

El misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) JL-3 permitiría a la Armada del Ejército Popular de China cambiaría considerablemente la situación ya que con un alcance estimado de 10.000 kilómetros, se contaría con la capacidad de alcanzar la profundidad de los Estados Unidos “…desde un bastión protegido dentro del Mar de China Meridional…”, dijo el comandante del Mando Estratégico de Estados Unidos, el almirante Charles Richard, al Comité de Servicios Armados del Senado en marzo.

China opera una flota de seis submarinos balísticos Tipo 094 / Clase Jin, dos de los cuales corresponden a la versión modificada 094A. Cada uno de estos submarinos puede alojar doce misiles SLBM JL-2, lo cual sin duda representa una considerable amenaza para los intereses de los EE. UU. en la región del Pacífico así como continental. La Armada china estaría avanzando en un nuevo diseño de submarinos balísticos con el Type 096, aunque por el momento se desconocen progresos y capacidades.

Tal vez te interese China incorpora oficialmente su tercer buque de asalto anfibio Tipo 075

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.