En base a declaraciones de funcionarios, las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón avanzarán en sus planes para la compra de nuevos tanques Tipo 10 y de obuses autopropulsados de artillería Tipo 19 adicionales. Así pudo hacerse eco el portal especializado Janes, a través de palabras esgrimidas por portavoces del Ministerio de Defensa nipón realizadas a mediados del corriente mes de octubre.

Destinado a reemplazar a los Tipo 74 y complementar al Tipo 90, el Tipo 10 diseñado y fabricado por Mitsubishi Heavy Industries es el más moderno tanque de batalla en servicio con las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón. Su incorporación a la fuerza se produjo a principios de la pasada década, surgiendo del denominado Proyecto TK-X (MBT-X), con el objetivo de introducir un nuevo vehículo blindado de combate que incorporará los últimos adelantos en materia de protección, movilidad, potencia de fuego y capacidades de comando y control.

Por su parte, el Tipo 19, fabricado por Japan Steel Works, se trata de un sistema de artillería autopropulsado a rueda de 155mm, siguiendo los últimos desarrollos apreciados en la materia. Su introducción a las filas de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa es reciente, registrándose la entrega de los primeros prototipos en mayo del año 2018 para pruebas y evaluación. Con su incorporación se busca el reemplazo de las piezas de artillería remolcada FH70, que fueran fabricadas bajo licencia en Japón y que aún se encuentran prestando servicio.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, desde el medio especializado Janes informaron que el portavoz de la cartera de defensa nipona hizo trascender que los planes de adquisición de unidades de basa en la compra de diez Tipo 10 y dieciséis obuses de artillería Tipo 19, ya están contemplados en el Presupuesto de Defensa del año 2024. Sin embargo, se ha expresado que estos serían adquiridos en la misma configuración que los que actualmente prestan servicio, denotando que las Fuerzas Terrestres de Autodefensa no han iniciado, ni planean actualmente, ningún programa de modernización de su mas moderno tanque de batalla principal.

En lo referido a los costos de adquisición de estas unidades, contemplada en el Presupuesto de Defensa 2024, los diez Tipo 10 a ser adquiridos tendrían un costo de aproximadamente USD 112.000.000; mientras que los Tipo 19 alcanzaría la cifra de 15.000 millones de Yenes.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese ZM en AUSA 2023 – GDLS presenta al nuevo tanque M10 Booker del Ejército de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.