En el marco del evento AUSA 2023, la Conferencia y Exposición de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos que se llevó a cabo en Washington D.C. del 9 al 11 de octubre de 2023, y a la que asistió Zona Militar, General Dynamics Land Systems (GDLS) ha presentado el tanque M10 Booker, un vehículo de combate diseñado para potenciar la capacidad de fuego y letalidad de los Equipos de Combate de Brigada de Infantería (IBCT, por sus siglas en inglés). Equipado con un cañón de 105 mm, este vehículo está diseñado para atacar fortificaciones, emplazamientos de armas, trincheras y también ofrece defensa contra unidades blindadas enemigas.

Este hito se remonta a noviembre de 2017, cuando el Ejército de EE. UU. inició una Solicitud de Propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para la fase de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura (EMD). Con el objetivo de fomentar la competencia, se planeó otorgar hasta dos contratos de Adquisición de Nivel Intermedio (MTA) para esta fase a partir del inicio del año fiscal 2019.

Para el 17 de diciembre de 2018, el Ejército de EE. UU. había otorgado dos contratos para armar prototipos. Los beneficiarios de estos contratos fueron General Dynamics Land Systems (GDLS), Inc. y BAE Systems Land and Armaments.

Avanzando rápidamente hasta el 14 de junio de 2023, el Ejército de EE. UU. rebautizó el MPF como vehículo de asalto de infantería M-10 Booker. Poco después, el 28 de junio de 2022, anunciaron un contrato de $1.140 mil millones con GDLS para la fabricación y despliegue de hasta 96 unidades del tanque.

El objetivo de adquisición del Ejército de los Estados Unidos para el M10 Booker actualmente se sitúa en 504 unidades. Los representantes del Ejército de EE.UU. han insinuado que esta cifra podría sufrir ajustes menores. Según la hoja de ruta actual, el Ejército tiene como objetivo desplegar cuatro batallones de M10 Booker para 2030 y espera que la mayoría de las adquisiciones se finalicen para 2035. El M10 Booker marca una de las introducciones significativas de vehículos de combate del Ejército de EE. UU. desde la década de 1980. Su diseño incluye un arma principal de 105 mm, blindaje protector, lanzafumigenos y características para aumentar la resistencia contra diversas amenazas.

El Ejército de EE. UU. ha estado en busca de un tanque ligero desde el retiro del M551 Sheridan que sirvió como una solución temporal, pero tuvo sus problemas mecánicos. El M10, a pesar de su peso comparable al del T-72, se está destinando a las divisiones de caballería blindada.

Te puede interesar: ZM en AUSA 2023 – General Motors Defense presentó los vehículos ligeros ISV-2 e ISV-4/5

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.