Luego de haber permanecido en puerto por algunas semanas, finalmente el buque logístico ARA Patagonia inició una nueva fase de pruebas luego de que se completaran diversos trabajos de mantenimiento y puesta a punto. La Armada Argentina realizó una considerable inversión de recursos y tiempo para acondicionar al Patagonia, buque que cumple un rol vital gracias a su capacidades para extender la autonomía de las unidades navales en alta mar.

Desde Zona MIlitar supimos adelantar a fines de agosto que el ARA Patagonia iniciaría la primera fase de pruebas luego de la Armada y Tandanor concluyeran los trabajos de mantenimiento y reparación general, actividades que tuvieron lugar en el dique Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).

La puesta a punto del ARA Patagonia se realizó en el marco de la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0185-CDI22, la cual fue adjudicada al astillero Tandanor y que demandaría la inversión de $284.304.973,80 en concepto de mano de obra y USD 1.211.096,80 en concepto de materiales para la recuperación de las capacidades de seguridad náutica del casco y subsistemas asociados del Buque Logístico A.R.A. “PATAGONIA“.

Los trabajos, que se extendieron a lo largo de cinco meses, implicaron la ejecución de tareas de mantenimiento general efectuadas con la finalidad de devolver al ARA Patagonia al servicio. Algunas de las tareas contempladas fueron carenado de casco, tratamiento WJ2 en todo el casco, reacondicionamiento de 200 Válvulas de casco e interceptoras, arenado de tanques de lastre (C10 y C22) y de agua potable (E11, E12 y E21) junto a la aplicación de los esquemas correspondientes. También se realizó el cambio de tuberías de sistema de achique, combustible e incendio.

En lo que refiere a los alcances de las reparaciones y mantenimiento efectuado en la obra viva del buque, los mismos incluyeron el cambio de 5 toneladas de acero, cubierta de reabastecimiento – RAS (Replenishment at Sea por sus siglas en ingles), puente y hangar, como así también el cambio de tuberías de sistema de achique, combustible e incendio.

Vale recordar que el ARA Patagonia supo sufrir problemas de alineación en una de sus dos líneas de ejes, novedad que provocaba el sobrecalentamiento de los cojinetes de empuje, produciendo además vibraciones sobre el motor principal. Esta situación incidía directamente en las performances del buque.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada Argentina

Tal vez te interese: Readiness, un término desconocido o ignorado por quienes conducen la Defensa

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Pienso la Flomar., tiene operativos en la actualidad una Meko 360 y en el mejor de los casos 3 Meko 140, se justifica tener en servicio un antiguo buque como el ARA Paqtagonia ?.

  2. Carlos, creo que no tenemos muchas alternativas, con todo lo que falta en la Armada no podemos darnos el lujo de perder otro buque más.

  3. No estamos bien en capacidades de Defensa. Mucho verso leo de Rossi y del actual ministro de Defensa. No compran nada de nada. Entonces mejorar lo viejo es lo único q se puede hacer. Hace años tb están con los aviones, q compran q no, USA los F16 no los de China y así seguimos. Nuestras FFAA se adaptan con lo q tienen el tiempo pasa. La región países hnos armados hasta los dientes. Hasta Bolivia o Perú dónde van nuestros oficiales a entrenarse. Mientras seguimos mejorando lo viejo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.