Sin brindar mayores detalles de la prueba, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) realizó un nuevo lanzamiento de su misil hipersónico AGM-183 ARRW empleando uno de sus bombarderos estratégicos B-52H. Así pudo reportar la fuerza el pasado 12 de octubre, sin revelar mayores detalles, ni su resultado.

Si bien el futuro del nuevo misil hipersónico Air-launched Rapid Response Weapon (ARRW) de la USAF se encuentra en entredicho, esto no ha impedido que se realicen nuevas pruebas de lanzamiento a fin de recabar mayores datos con el objetivo de que estos sirvan para impulsar otros proyectos similares. Más precisamente del Hypersonic Attack Cruise Missile (HACM), el cual viene recibiendo cada vez mayores recursos presupuestarios en detrimento del ARRW.

Al día de la fecha, previo a la realización de este último lanzamiento de octubre, otro había sido registrado durante el pasado mes de agosto. Al igual que en dicha ocasión, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se mostró reticente a brindar mayores informaciones al público, más allá de confirmar el lanzamiento del misil hipersónico desde bombarderos B-52H. Estos se debe principalmente a los resultados dispares del desempeño de este nuevo armamento diseñado y fabricado a sin de acortar la existente brecha que existe entre EE.UU. y otras potencias, como China y Rusia, las cuales ya poseen sistemas de misiles de esta clase funcionales y operativos de diverso tipo.

En lo especifico a la última prueba, esta tuvo lugar el 12 de octubre, cuando un B-52H Stratofortress despegó desde la Base Aérea Edwards, ubicada en el Estado de California. Siguiendo lo comunicado por la Fuerza Aérea de EE.UU. se trató de un “lanzamiento completo. Es decir, que el misil o vehículo hipersónico fue instalado dentro de un carenado aerodinámico montado un propulsor basado en el del misil ATACMS del Ejército, e instalado en un pilón subalar para su lanzamiento desde el bombardero.

Como se expresó, desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos no brindaron detalles de los resultados de la prueba, limitándose a informar que la prueba estuvo focalizada en verificar el rendimiento de misil hipersónico, sin indicar si hubo un desprendimiento y separación exitosa y si, posteriormente, este se dirigió hacia su objetivo de pruebas designado. Añadiendo un portavoz que: “No discutiremos los objetivos de prueba específicos”.

Con varios fracasos ya registrados, el futuro del misil hipersónico ARRW esta en entredicho, ya que desde la propia USAF han expresado que el proyecto se encamina a ser abandonado para focalizarse en otros programas con mejores perspectivas como el señalado HACM. No obstante, es presumible que más lanzamientos sean realizados en los próximos meses hasta que se confirme el cierre definitivo de este programa de desarrollo, buscando recopilar la mayor cantidad de datos posibles, a fin de llevar la experiencia acumulada a otros proyectos evitando repetir errores cometidos previamente.

Así lo expresó la USAF en su último comunicado al respecto, indicando que: “nuevos y valiosos conocimientos sobre las capacidades de esta nueva tecnología de vanguardia” y recopiló “datos valiosos y únicos“. La información contribuirá “a avanzar en una serie de programas como ARRW y el Misil de Crucero de Ataque Hipersónico“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de los EE.UU. abandona su programa de misiles hipersónicos ARRW

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.