El Ministerio de Defensa de Letonia confirmó hace unas horas la compra de cuatro helicópteros de ataque ligero MD 530F Cayuse Warrior para sus Fuerzas Armadas Nacionales. La adquisición de las aeronaves, fabricadas por la compañía MD Helicopters, se realizará a través del gobierno de EE.UU.

Conforme a lo detallado por la cartera de defensa, los MD 530F realizarán operaciones aéreas cercanas contra objetivos enemigos, además de brindar apoyo aéreo para operaciones de búsqueda y rescate en combate, reconocimiento táctico y operaciones de transporte. “…En tiempos de paz, estos helicópteros se utilizarán para mantener la cualificación de los pilotos de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas Nacionales…”.

El helicóptero de ataque ligero MD 530F Cayuse Warrior es una plataforma polivalente monomotor, con capacidad para cuatro pasajeros y un solo piloto, diseñado por MD Helicopters para ofrecer mayores capacidades operativas, una mejor versatilidad y un rendimiento superior.

Las actualizaciones y modificaciones más recientes de la cabina del MD 530F brindan a la tripulación una redundancia añadida y de seguridad, lo que reduce la carga de trabajo. El Cayuse Warrior es compatible con el uso de gafas de visión nocturna, contando además con la capacidad de recibir diversos kits de armamento y sistemas de puntería/detección.

La última versión Cayuse Warrior Plus incorpora una serie de modificaciones a los fines de afinar las capacidades de la aeronave, incluido mejoras en la aviónica, blindaje y un incremento de la potencia. El sistema de armamento está integrado por un torreta EO/IR WESCAM WX-10D, la cual es compatible con misiles y cohetes guiados APKWS.

Desde el Ministerio de Defensa letón se detalló que la cartera está a la espera de un presupuesto completo por parte de MD Helicopters, la cual se materializará en la primera mitad del próximo año, “…momento en el que se podrá acordar un calendario de entrega concreto….”.

La compra de los MD 530F Cayuse Warrior forma parte del proceso de modernización y reemplazo de material de origen ruso/soviético por parte de las Fuerzas Armadas Nacionales letonas. Esta iniciativa ya plasmó la incorporación de cuatro helicópteros UH-60M Black Hawk para sustituir a los Mi-17 de fabricación soviética, “…obsoletos física y moralmente…”, los cuales fueron donados a Ucrania. Similar destino tuvieron los veteranos Mi-2.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MD Helicopters

Tal vez te interese: Israel detiene las exportaciones de seguridad a Colombia luego de las declaraciones del presidente Petro

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El Cayuse es uno de los estilos de helicópteros de combate más versátiles que existe, antes de los modelos Apache, increíble maniobrabilidad y velocidad. En nuestro caso el MD 500 artillado, hay pocos pero son los más adaptados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.