El Comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia, Teniente General Leonīds Kalniņš, informó a través de sus redes sociales que la Fuerza Aérea del país báltico ha recibido sus primeros helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk. Se trata de las dos primeras unidades de un total de cuatro aeronaves cuyo proceso de adquisición inició en septiembre de 2018.

Los nuevos UH-60M arribaron a la base aérea de Lielvārde a bordo de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sobre la llegada de los nuevos Black Hawk, el ministro de defensa letón Artis Pabriks expresó que “…Estos helicópteros son muy importantes en nuestra aviación porque los recursos que estaban disponibles para nosotros, de la llamada herencia soviética, se han agotado…”, en referencia a los Mi-8SMT y Mi-2 que fueron dados de baja y transferidos a Ucrania. Actualmente la Fuerza Aérea cuenta con dos Mi-17MTV para misiones de búsqueda y rescate.

La adquisición de los cuatro UH-60M Black Hawk, que recibió la luz verde del Departamento de Estado de los EE. UU. en agosto de 2018, también comprendía diez motores T700-GE-701D, sistema de navegación, equipos de comunicación AN/ARC-201D/E y AN/ARC-231 , sistema multisensor FLIR Talon, IFF AN/APX-123A y gafas de visión nocturna AN/AVS-6. Además, el paquete incluyó soporte del fabricante, entrenamiento para el personal letón, repuestos, manuales, etc. Letonia y los EE. UU. acordaron utilizar el programa FMF para una compra valuada en 175 millones de euros más 15 millones por el co-financiamiento.

De acuerdo a lo oportunamente expresado por el Ministerio de Defensa, el UH-60M Black Hawk fue considerado como el helicóptero más adecuado para las tareas tanto militares como civiles de la Fuerza Armada Nacional. La principal ventaja apreciada por la Fuerza Aérea letona fue su diseño específicamente militar que no solo le brinda una mejores capacidades para misiones de combate, búsqueda y rescate, evacuación médica, transporte, extinción de incendios, entre otras. 

La entrada en servicio de los nuevos helicópteros UH-60M permitirá a Letonia continuar la estrecha cooperación con las Fuerzas Armadas de los EE. UU. y la Guardia Nacional de Michigan, particularmente en el entrenamiento de pilotos y técnicos de helicópteros, así como en la organización de tácticas conjuntas. Una de las particularidades de los Black Hawk letones es su esquema de pintura gris.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – Chief Warrant Officer Manuel Molina

Tal vez te interese: Letonia recibes sus primeros VCBR Patria 6×6

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.