En el marco brindado por la Feria Aérea F-AIR 2023, Zona militar pudo entrevistar a Shlomo Frummer, Director de Mercadeo para América Latina de Elbit Systems, para conocer más detalles sobre las capacidades adquiridas por el Ejército Colombiano con la compra del nuevo material para la artillería el ATMOS 6×6 Obus de 155 mm

ZM: ¿Qué nos puede informar sobre la reciente compra por parte del Ejército de Colombia del sistema de artillería ATMOS del Elbit Systems? 

Hablamos de cañones del tipo 155 mm con una capacidad de disparo a una distancia 45 kilómetros para el cual existen varios tipos de municiones algunas con un alto grado de precisión y otras menos precisas con distintos tipos de daño al blanco, de acuerdo a sus características específicas. La principal ventaja es que se trata de un sistema autopropulsado, es decir que tiene alta supervivencia por que puede disparar y siempre cambiar su posición. De otra parte solo 4 soldados pueden operar el sistema por tener carga semi-automática.”

Cuenta con un sistema de mando y control donde el obús o la batería puede recibir datos sobre los blancos desde Aviones, Uav o un Observador adelantado y de inmediato a través de este sistema fijar automáticamente los blancos con su posición pudiendo disparar segundos”.

ZM: ¿Respecto al sistema de mando y control que menciono, este viene incluido en la compra de las baterías del Ejército de Colombia?

Si claro, los colombianos tienen el sistema de mando y control que mencione antes, pero lo que podemos hacer es agregar al sistema a baterías viejas de Colombia para poderlos conectar en la red”.

ZM: ¿Eso indicaría que su sistema podría generar un comando único para la artillería colombiana?

No solamente artillería. Puede poner toda la Fuerza en ese sistema de mando y control, la infantería de marina, tanques, aviones de patrulla, UAV de patrulla, todo en la misma red, es el gran salto a una red unificada de mando y control.”

ZM: ¿Se adquirieron vehículos amunicionadores u otro tipo de apoyos como talleres mecánicos?

Si se adquirieron talleres mecánicos a nivel de campo, observadores adelantados y camiones de munición” 

Como ya se mencionó previamente, con motivo de la confirmación de la venta del sistema de artillería al Ejército de Colombia, “El ATMOS (Sistema de obús montado en camión autónomo o Autonomous Truck Mounted howitzer System ) es un sistema de cañón autopropulsado de calibre 155 mm OTAN y 52 calibres cuyas principales características son las siguientes: Longitud 9,50 metros, Anchura 2,65 metros, Altura 3,24 metros, Peso 22 toneladas, Tripulación 6 hombres, con Suspensión hidroneumática, Cadencia de tiro 4 – 9 rondas por minuto, Alcance efectivo de 30 – 41 km, Velocidad máxima 100 km/h, munición 27 proyectiles para uso inmediato y que emplea una plataforma de lanzamiento 6×6 para el caso Colombiano, pero también se ofrece la versión 8×8. Se debe destacar que para apuntar el arma se utilizan sistemas computarizados para la elevación y el desplazamiento con sistemas hidráulicos y que cuenta con un sistema semiautomático de recarga que reduce el tiempo de disparo y de puesta en posición.”

Dentro de la nueva información suministrada, podemos destacar que por fin existe claridad sobre el sistemas de mando y control que sí serán incluidos en las baterías de Colombia, y la adquisición de puestos de observación avanzada y vehículos amunicionadores, con estos nuevos datos vemos que la compra a Elbit Systems fue un acierto, que corrigió los errores cometidos por anteriores compras de la Artillería como las realizadas a Nexter y Santa Bárbara, felicidades al Ejercito de Colombia y Felicitaciones al Comité asesor de esta compra.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Elbit Systems.      

Tal vez te interese ZM en F-AIR: Elbit Systems presentó sus sistemas de autoprotección para aeronaves ALL-IN-SMALL y Mini-MUSIC

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Un modelo a tener en cuenta, artillería pesada montada sobre camiones de varios ejes. Sobre todo, ante la moda de medios sobre ruedas y no tanto sobre orugas.

  2. Lo interesante sería poder desarrollar un modelo nacional sobre la base del CALA-30 y algún camión de IVECO talvez, no debería ser un desafío de ingeniería me imagino…

  3. Lo interesante sería saber para qué quiere Colombia este sistema de artillería pesada. ¿Cuáles son sus hipótesis de conflicto? Se me hace dinero mal gastado. Sus conflictos son internos, entre la FARC, ELN y la delincuencia común, que luchan por territorios y problemas de drogas. Hace poco en el País de España se hablaba sobre lo que ellos denominan “las masacres”, que es el registro día a día del número de asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz. En promedio en los dos últimos años fueron casi 100, y ya van 60 años de conflicto armado.

  4. Yo creería que entre las hipótesis de conflicto de Colombia se encuentra Venezuela que si tiene artillería siendo que Colombia tiene escaso material de este tipo…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.