Al cierre de la jornada de ayer, la operación de protección civil Regreso Seguro había alcanzado la evacuación de 500 ciudadanos argentinos desde Tel AViv. El esfuerzo de las Fuerzas Armadas tiene en primer plano a las tripulaciones y aviones de transporte KC-130H Hércules TC-70 y B-737 TC-99 de la Fuerza Aérea Argentina, las cuales además operan con el apoyo de las agregadurías militares en Israel e Italia.

El despliegue de los mencionados medios obedece al requerimiento que surgió luego de los ataques terroristas perpetrados por la organización HAMAS el pasado fin de semana, acción que derivó en una fuerte respuesta por parte de Israel. El Ministerio de Defensa, en coordinación con Cancillería, elevó la orden de iniciar una operación para la repatriación, la cual fue implementada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y que es liderada por el Comandante Operacional de las FFAA.

De acuerdo con lo informado por el ministro de defensa Jorge Taiana, al día de ayer ya se habían concretado seis vuelos de evacuación con ambas aeronaves desplegadas en el área de operaciones. Vale recordar que inicialmente se dispuso del KC-130H Hércules TC-70 junto a una tripulación reforzada y un elemento de seguridad, el cual posteriormente fue reforzado por el Boeing 737 T-99.

El esfuerzo del personal de las agregadurías militares en Israel e Italia ha sido valioso para la coordinación desde la zona de evacuación y la zona de acogida temporaria, en Israel e Italia respectivamente. Esto incluyó el trabajo con las Fuerzas Armadas locales, particularmente con las Fuerzas de Defensa de Israel a los fines de establecer y atender los estrictas medidas de seguridad.

La presencia de personal militar y medios en una zona de conflicto deja una vez mas en evidencia la importancia de contar con Fuerzas Armadas alistadas, preparadas y equipadas de manera acorde para ejecutar todo tipo de misiones, como es el caso de la actual operación de protección civil Regreso Seguro, despliegue que sin duda quedará en los anales de todas las unidades que están tomando intervención.

Imagen de portada: EMCOFFAA.

Tal vez te interese: Con la autorización de EE.UU., la decisión de avanzar con la compra de los P-3C Orion para la Armada Argentina quedó en manos del gobierno nacional

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que bueno ver que la valerosa FAA traslada a nuestros compatriotas de Israel a nuestro país. He aquí la importancia de contar con medios adecuados para realizar estas operaciones. Esperemos contar con otro B737 para fin de año.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.