Con la recepción de las últimas dos aeronaves de vigilancia, la Fuerza Aérea de Nigeria ha completado la incorporación de sus nuevos Diamond DA62 MPP. La incorporación de estos últimos aviones, para totalizar una flota de cuatro unidades, se produjo el 11 de octubre en el marco de una ceremonia oficial presidida por el Jefe del Estado Mayor de la fuerza, Mariscal del Aire Hasan Abubakar.

La compra de cuatro aeronaves Diamond DA62 busca incrementar las capacidades de la Fuerza Aérea de Nigeria para controlar y vigilar el espacio aéreo. La compra de estos nuevos sistemas se suma a las importantes inversiones que el país de la costa occidental de África viene realizando en su lucha contra el terrorismo. Listándose al día de la fecha la incorporación de cazabombarderos JF-17 Thunder, helicópteros de ataque ATAK turcos y, más recientemente, la adquisición de doce (12) MD 530F para la Aviación del Ejército Nigeriano.

Las aeronaves DA62 corresponden a la versión denominada como MPP destinada a tareas de vigilancia. Desde Diamond Aircraft destacan que: “El DA62 MPP es el siguiente avión de vigilancia Diamond más grande y ofrece mayor rendimiento, espacio y capacidad. El DA62 MPP totalmente compuesto presenta lo último en tecnología de seguimiento y sensores y establece el punto de referencia como la plataforma aérea más rentable, potente y versátil de su clase en la actualidad”.

Como fuera indicado, la Fuerza Aérea de Nigeria concretó el año pasado un contrato con la firma austriaca para la compra de cuatro unidades, iniciándose el proceso de recepción durante la primera mitad del año 2023 con el arribó de los dos primeros DA62 MPP. En lo referida a las últimas dos unidades recibidas el 11 de octubre, estas arribaron al país a través de un vuelo ferry desde Austria, aterrizando en el aeropuerto de la localidad de Ilorin, Estado de Kwara.

Por último, y repasando sus capacidades, Diamond Aircraft indica que el DA62 MPP “ha sido especialmente diseñado para transportar sensores aéreos multifuncionales, como cámaras EO/IR, radares terrestres y marítimos, soluciones COMINT, escáneres láser aéreos o cámaras aéreas digitales de gran formato, y más”.

Añadienso que “los kits de misión se pueden montar en puntos de anclaje específicos ubicados en la nariz y el vientre de la aeronave, así como en los compartimentos de la cabina y el equipaje de la nariz. Una nariz universal más resistente lleva cámaras EO/IR de hasta 20 pulgadas y 60 kg, el vientre está diseñado para aplicaciones de radar marítimo o terrestre de hasta 50 kg, y la nueva cápsula SATCOM aloja fácilmente antenas de banda L, Ku o Ka”.

*Fotografías Fuerza Aérea de Nigeria.

Tal vez te interese ZM en AUSA 2023 – BAE Systems y Rheinmetall apuestan por el obús autopropulsado M-109-52 para el Ejército de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.