El informe de Ejecución Financiera publicado por la Oficina Nacional del Presupuesto nos permite una vez más contar con un pantallazo general de las actividades realizadas por las Fuerzas Armadas en lo que va del 2023. En el caso de la Fuerza Aérea Argentina, las situación al cierre del primer semestre del año en curso estuvo lejos de la ideal, ya que la Fuerza solo logró ejecutar el 37,9% de su Plan de Actividad Aérea.

De acuerdo con los datos que se desprenden del último informe trimestral, la Fuerza Aérea acumuló 14.260 horas de vuelo a junio de este año, una diferencia negativa de más de 1.500 horas para el mismo período del 2022. El reporte menciona que “…Al cierre del segundo trimestre se registró un desvío negativo (-24,1%) en el Plan de Actividad Aérea por la reformulación del contrato de empleo del SARM GROB y la falta de material para llevar a cabo las tareas programadas…”, sin brindar mayores detalles.

Para el año en curso, el Plan de Actividad Aérea previsto para la Fuerza Aérea es de 37.580 horas de vuelo. De haberse ejecutado en tiempo y forma, la FAA debería haber totalizado 18.790 horas de vuelo, por lo que la situación al cierre del primer semestre del 2023 presentó un déficit de 4.530 horas.

En relación a lo citado por la Oficina Nacional del Presupuesto, vale recordar que la Fuerza Aérea Argentina dejó de utilizar los entrenadores Grob 120TP durante varios meses luego de que surgieran algunos diferendos contractuales con FAdeA por deudas y falta de presupuesto, situación que derivó en la paralización del servicio prestado por la fábrica cordobesa con las horas de vuelo y tareas de mantenimiento.

El parate obligado de los Grob 120TP fue resuelto parcialmente hace unos meses, con el retorno al servicio de algunas de las aeronaves.

Programa de Alistamiento Operacional

La segunda parte del breve informe de Ejecución Financiera destacó que el programa de Alistamiento Operacional de la Fuerza Aérea registró una ejecución $31.176,3 millones, lo que resultó en un 48,3% del crédito vigente. Esa cifra se destinó principalmente en Gastos en Personal (72,3%), financiado casi en su totalidad por el Tesoro Nacional (99,2%). “En menor medida, el gasto vinculado al Sostenimiento Operacional ascendió a $246,6 millones alcanzando el 28,5% de ejecución respecto del crédito vigente”, detalla el reporte.

El crédito vigente para el Alistamiento Operacional de la Fuerza Aérea es de $ 64.542,2, mientras que para el Sostenimiento Operaciones se tiene previsto $ 866 millones.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina despliega al Boeing 737 T-99 para apoyar la repatriación de ciudadanos argentinos de Israel

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.