Como parte de la visita oficial realizada a las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) en Trubia (Asturias), la titular del Ministerio de Defensa español, Margarita Robles, subrayó la importancia que tiene para la industria y para las Fuerzas Armadas los avances en los programas VCR 8×8 Dragón, Castor y Ajax. A lo largo del recorrido de las instalaciones, la comitiva de funcionarios pudo apreciar los trabajos que se desarrollan en el taller de armado y soldadura, así como en la sala de montaje y ensamblado de la fábrica.

En su visita a la planta de Trubia, la ministro Robles expresó que “Nuestras Fuerzas Armadas, modernas, preparadas y dinámicas, necesitan tener las mejores capacidades. Invertir en defensa es invertir en puestos de trabajo y tenemos la suerte de que la industria española de defensa es un ejemplo y un modelo de innovación”.

En relación a citado, Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, puso en relieve que gracias al nuevo ciclo inversor en el ámbito de la Defensa, el cual tuvo un aumento al 1,3% del PIB este año unido al compromiso de alcanzar el 2% en el 2029, será uno de los elementos tractores que “…va a permitir a empresas como Santa Bárbara desarrollar los planes que se encuentran en marcha, así como programar otros futuros, con garantías…”.

Valcarce también expuso que los programas Dragón, Castor y Ajax demandarán una inversión de 8.750 millones de euros, garantizando la creación de 2.000 puestos de trabajos “…que en su cadena de valor se transforma en 8.000 empleos…Asturias es el epicentro de la industria terrestre de Defensa…”, concluyó la secretaria.

Como se mencionó previamente, GDLSE-SBS actualmente está en las líneas del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 Dragón (348 vehículos para una fase inicial, con un requerimiento de hasta 998 unidades), en el Vehículo de Combate de Zapadores Castor (36 unidades ordenadas) y en el Vehículo de Combate Ajax. Este último es una variante del VCI Pizarro que pasará a equipar las unidades mecanizadas del Ejército Británico, con un total de 589 unidades comprometidas.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa, Santa Bárbara es un referente industrial europeo por sus capacidades tecnológicas en diseño, fabricación e integración de vehículos blindados sobre cadenas y ruedas y en sistemas de artillería. Su plantilla la conforman más de 1.000 personas en empleos altamente cualificados, de los cuales 200 son ingenieros. En Trubia trabajan cerca de 700 empleados y el resto, en sus centros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de España

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina aún aguarda la oferta final de EE.UU. por cazas F-16

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.