El Ministerio de Defensa de España informó que diez tripulaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania han finalizado su la fase de entrenamiento con los tanques Leopard 2A4. De acuerdo con lo expresado por la cartera de defensa española, el personal ucraniano fue capacitado en los blindados de origen alemán durante 4 semanas, habiendo recibido instrucción técnica y táctica para formar unidades operativas y ejecutar tareas de mantenimiento. El Estado Mayor de Defensa también aclaró que el personal ucraniano “tenían experiencia previa en el empleo de carros de combate por lo que la formación se ha centrado en las particularidades técnicas del Leopard 2 A4.”

La instrucción de las tripulaciones ucranianas se da en el marco de la decisión adoptada por el gobierno español en contribuir a la iniciativa internacional para equipar a las fuerzas terrestres de Ucrania con tanques de origen occidental. España, junto con otros países europeos y Canadá, han logrado reunir varias docenas de tanques Leopard 2 en sus distintas variantes, los cuales están recibiendo la puesta a punto para ser entregados en los próximos meses a Ucrania. A los Leopard 2 también se le sumarán 14 tanques Challenger 2 provenientes del Reino Unido y casi un centenar de tanques Leopard 1A4/A5 provenientes de stocks privados (bajo auspicio de Alemania, Dinamarca y Países Bajos).

Los diez Leopard 2A4 españoles forman parte del stock de 53 tanques que se encontraban almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra, unidad que tiene asiento en Casetas, Zaragoza. Según lo mencionado oportunamente por la ministro de Defensa Margarita Robles, los blindados ya han sido trasladados a las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), para su puesta a punto.

A fines de la década de los noventa, Ejército de Tierra Español supo incorporar 108 Leopard 2A4 como parte del acuerdo entre Madrid y Berlín por la adquisición de Leopard 2 nuevos. Los Leopard 2A4 fueron distribuidos entre los batallones de carros de las Brigadas Mecanizadas en Córdoba (BRIMZ X) y Badajoz (BRIMZ XI), y en la unidad de instrucción de Zaragoza. Al tratarse de modelos antiguos, estos tanques fueron paulatinamente reemplazados una vez que comenzó a entrar en servicio el Leopardo 2E, variante concebida bajo requerimientos españoles y de la cual se adquirieron más de 300 unidades.

A la noticia de los Leopard 2 ibéricos se suma a la primera entrega de tanques que realizó Polonia hace unos días. Conforme a lo informado por funcionarios polacos y ucranianos, Ucrania recibió las primeras cuatro unidades de un total de catorce comprometidas. También trascendió que Alemania también está finalizando el entranamiento de las tripulaciones ucranianas, en este caso con Leopard 2A6. Berlín y Lisboa dispusieron de 18 y 3 unidades, respectivamente.

Otro de los aportantes son Canadá, Noruega y Suecia, con un total acumulado de 26 tanques Leopard 2A4/ 2A4NO / Strv 122. La iniciativa internacional en su conjunto podría alcanzar los 70/80 tanques Leopard 2, a los cuales se le sumarán los mencionados Challenger 2 británicos y 31 M1A1 Abrams provenientes de los Estados Unidos.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa

Tal vez te interese: Suecia cederá a ucrania tanques Leopard 2 y sistemas de defensa antiaérea

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.