Los A400M españoles han recibido la certificación para el transporte de helicópteros NH90. Así lo ha confirmado el Ejército del Aire Español (EDA) el 23 de junio. En base a lo expresado por la Institución, esto representa una gran paso y avance para las Fuerzas Armadas Españolas; el cual no ha estado exento de desafíos.

La validación de este tipo de capacidad para las aeronaves Airbus A400M fue solicitada por el Ejército de Tierra. Es preciso indicar que esta fuerza, al igual que el Ejército del Aire, son operadores del helicóptero NH90; a los cuales también se sumará la Armada Española próximamente. De esta forma se emprendieron los estudios y análisis requeridos para certificar a los A400M.

En base a lo expresado por el Ejército del Aire en su comunicado, este logro no ha estado exento de desafíos, ya que “(…) el principal problema ha sido el amarre al avión, ya que debido a las grandes dimensiones del helicóptero, no era posible conseguir los valores de amarre necesarios en sentido lateral. Este problema se ha resuelto con el uso de dos nuevos puntos de amarre en el tren de aterrizaje del helicóptero, propuestos por la CECTA y autorizados por Airbus”.

Durante las pruebas para lograr la certificación han participado la Célula de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), personal del Ala 48 junto a su helicóptero, supervisores del Ala 31, ingenieros del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), personal y medios del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA) y personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATRA) de la Base Aérea de Zaragoza.

Por parte del Ejército de Tierra Español ha contribuido con su esfuerzo “personal del BHELMA III y el equipo de la AGTP-1, responsables de facilitar el utillaje y las rampas necesarias para poder salvar los numerosos obstáculos que se encontraron durante el proceso de carga”.

Con la certificación del A400M para transportar helicópteros NH90, España se convierte en el primer país en validar esta capacidad en el marco del Cargo Load Clearence Working Group del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC en sus siglas en inglés).

*Fotografías: Ejército del Aire Español

Tal vez te interese Los A400M españoles son certificados para el transporte de helicópteros Tigre

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Este avión es el principal transporte pesado europeo y ha sido ofrecido a la USAF varias veces, pero factores políticos han impedido su compra, y curiosamente Kazajistán ha comprado dos. Supera ampliamente al Hércules y es capaz de transportar 37 toneladas, y hasta 116 paracaidistas y tiene una velocidad máxima de 780 Km.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.