Profundizando la incorporación de nuevos sistemas no tripulados, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) confirmó la realización del primer vuelo de sus nuevos drones autónomos XQ-58A Valkyrie. Si bien este sistema ya se encuentra siendo sometido a pruebas por la Fuerza Aérea de EE.UU., el mismo también ha sido incorporado recientemente por los Marines en la búsqueda de nuevos UAV más eficientes en términos financieros y económicos.

Siguiendo lo divulgado oficialmente, el primer vuelo operacional del XQ-58A de la fuerza tuvo lugar el 3 de octubre, despegando desde la base Eglin de la Fuerza Aérea, ubicada en las costas del golfo de Florida, siendo acompañado como suele ser en estas pruebas por un avión de escolta; un F-16 como se aprecia en la imágenes y videos divulgados. En base lo reportado este primer vuelo tuvo como objetivo la recolección de nuevos datos y comprobación de los sistemas del vehículo aéreo no tripulado. Destacando que “El avión funcionó como se esperaba” sin brindar mayores precisiones.

La incorporación de los nuevos, y aún experimentales, XQ-58A Valkyrie es reciente para el Cuerpo de Marines, ya que las primeras dos aeronaves no tripuladas fueron incorporadas durante el pasado mes de marzo. Esto sucede mientras la Fuerza Aérea de Estados Unidos registra nuevos vuelos que refinan aún más el diseño, incorporando, inclusive, funcionalidades y elementos de Inteligencia Artificial a fin de expandir las capacidades de vuelo autónomo del drone.

No obstante, el inicio de vuelos de pruebas del XQ-58A por parte de los Marines, también responde a requerimientos presupuestarios del Pentágono, el cual busca desplegar un mayor número de aviones no tripulados de diverso tipo, pero que sean más eficientes en termino financieros. Por poner en comparación, según lo informado por Kratos, el Valkyrie posee un costo de USD 6,5 millones. En contraposición el actual UAV MQ-9 Reaper, destinado a misiones ISR como de ataque, posee un valor de USD 38 millones.

Esta búsqueda también se engloba también dentro del Plan Force Design 2030, el cual busca preparar al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para enfrentar en la próxima década a un adversario tecnológicamente avanzado y capaz militarmente en un conflicto de alta intensidad y multidominio. Más precisamente China en la región Asia-Pacífico.

Sobre el el Kratos XQ-58 Valkyrie:

El Kratos XQ-58 Valkyrie es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) sigiloso experimental diseñado y construido por Kratos Defense & Security Solutions para el programa Low Cost Attritable Strike Demonstrator (LCASD) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, bajo el programa Low Cost Attritable del Laboratorio de Investigación de la USAF.

Inicialmente fue designado como XQ-222, el Valkyrie completó con éxito su primer vuelo el 5 de marzo de 2019 en Yuma Proving Ground, Arizona. El 26 de marzo de 2021, el XQ-58A completó su sexto vuelo de prueba, abrió las puertas de su bahía de armas interna por primera vez y lanzó un pequeño sistema de aeronave no tripulada (UAS) Area-I Altius-600 de 27 lb (12 kg).

Tal vez te interese Pilotado por Inteligencia Artificial, el XQ-58A Valkyrie de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizó nuevas pruebas de vuelo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.