El nuevo vehículo aéreo no tripulado XQ-58A Valkyrie de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) realizó una nueva prueba de vuelo. La diferencia reportada en esta ocasión fue que el drone fue pilotado con un algoritmo que emplea elementos de inteligencia artificial (IA) que comandan la aeronave durante el despegue y vuelo.

Si bien informado de forma reciente el 20 de septiembre, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a través del 40° Escuadrón de Vuelos de Pruebas, junto a la empresa Kratos y AFRL, realizaron la nueva prueba de vuelo el 22 de agosto, como una continuación de lo realizado a finales del pasado mes de julio donde también fue registrada otra actividad del XQ-58A.

La salvedad mencionada fue la incorporación de un algoritmo de inteligencia artificial desarrollado a través de a métodos de aprendizaje profundo empleados para la realización de vuelos autónomos de prueba, como de altas performances. Este algoritmo fue producto del desarrollo y entrenamiento realizado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. aplicado a operaciones autónomas de combate aéreo, quienes lo integraron al drone Valkyrie y realizaron las pruebas en el Campo de pruebas y entrenamiento del Golfo de Eglin.

Entrenados mediante aprendizaje por refuerzo profundo, los algoritmos de IA utilizaron redes neuronales para volar el vehículo aéreo real contra oponentes simulados utilizando sistemas de misión y armas simulados”, indicaron. Por su parte, Ryan Bowersm ingeniero líder del proyecto, añadió que: “Las pruebas de IA requieren combinar técnicas de prueba y evaluación nuevas y tradicionales. El equipo ha aprendido muchas lecciones que se utilizarán para informar programas futuros”.

La oportunidad de volar junto a este vehículo aéreo entrenado y pilotado por IA realmente estableció esta tecnología es muy real y llegó para quedarse“, afirmó el Capitán. Tyler Brown, líder de la tripulación de prueba. “Siento que estamos en un punto de inflexión de una curva exponencial para la aplicación de la IA. Es imperativo que comprendamos el poder de la IA, sus fortalezas y debilidades, y que se implemente de la manera correcta”.

Sobre el Kratos XQ-58 Valkyrie:

El Kratos XQ-58 Valkyrie es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) sigiloso experimental diseñado y construido por Kratos Defense & Security Solutions para el programa Low Cost Attritable Strike Demonstrator (LCASD) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, bajo el programa Low Cost Attritable del Laboratorio de Investigación de la USAF.

Inicialmente fue designado como XQ-222, el Valkyrie completó con éxito su primer vuelo el 5 de marzo de 2019 en Yuma Proving Ground, Arizona. El 26 de marzo de 2021, el XQ-58A completó su sexto vuelo de prueba, abrió las puertas de su bahía de armas interna por primera vez y lanzó un pequeño sistema de aeronave no tripulada (UAS) Area-I Altius-600 de 27 lb (12 kg).

Tal vez te interese El vehículo aéreo de combate no tripulado Kratos XQ-58A Valkyrie continúa con sus vuelos de prueba

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.