El gobierno de Suecia confirmó que asignó a sus Fuerzas Armadas la tarea de evaluar la factibilidad de transferir cazas Saab JAS 39 Gripen a la Fuerza Aérea de Ucrania. La iniciativa se da en el marco del anuncio de un nuevo paquete de asistencia militar por parte de Suecia, el cual incluye munición para artillería y para los vehículos de combate de infantería CV9040, repuestos, apoyo logístico y equipamiento diverso.

Bajo los lineamiento establecidos por el gobierno, las Fuerzas Armadas suecas, con el apoyo de la Administración de Material de Defensa, realizarán un análisis exhaustivo que será plasmado con la elaboración de un informe sobre las condiciones de un posible apoyo a Ucrania en forma de aviones de combate. “…El informe incluirá el impacto sobre las capacidades de defensa, la economía de defensa y otras actividades y planes de defensa…detalló la gacetilla de prensa del gobierno de Suecia.

Vale destacar que el país nórdico conforma la lista de naciones que han brindado asistencia militar a Ucrania desde que inició la nueva invasión rusa. Desde ese entonces, Estocolmo ha enviado a Kyiv 14 paquetes de asistencia militar (contando este último), totalizando más de USD 1.800 millones de dólares (20 billones de coronas suecas).

Entre el material y armamento transferido a Ucrania figuran sistemas de misiles anti-tanque y antiaéreos, munición de todo tipo, VCI CV9040, vehículos de combate de artillería Archer, tanques Strv122 (Leopard 2A5), entre otros.

El gobierno sueco destacó que un factor de relevancia del análisis serán los alcances del entrenamiento de orientación del JAS 39 Gripen que los pilotos y el personal de tierra ucranianos completaron bajo la dirección de las Fuerzas Armadas suecas. “Las Fuerzas Armadas Suecas también deben informar sobre las condiciones para un posible apoyo dentro de la coalición internacional de F-16, que incluye a Suecia.”

El Saab JAS 39 Gripen se presenta como un excelente candidato para equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania, ya que la aeronave fue concebida para operar con una baja firma logística, desde infraestructura limitada y con una demanda de recursos humanos por debajo de la media para sistemas similares. El Gripen ofrece una amplia gama de armamento, tanto aire-aire como aire-superficie, característica requerida por Ucrania. Uno de los puntos en contra es la limitada cantidad de aeronaves en servicio, en comparación con los números del F-16.

Pese a las intenciones de continuar brindando asistencia militar a Ucrania, Estocolmo aclaró que el apoyo en forma de cazas JAS 39 Gripen estaría condicionado a que Suecia se convirtiera primero en miembro de la OTAN. El informe sobre la factibilidad de ceder las aeronaves a Ucrania deberá presentarse antes del 6 de noviembre, cuando el Comandante Supremo emita sus recomendaciones militares.

Imagen de portada: Fuerza Aérea Sueca.

Tal vez te interese: Por un monto de US$ 2.800 millones, EE.UU. autoriza la venta de 4 baterías y 51 misiles Patriot PAC 3 a España

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.