El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de cuatro baterías y 51 misiles Patriot PAC 3 MSE a España. Así se desprende de una de las más reciente publicaciones del Departamento de Estado, donde da notificación al Congreso estadounidense de la operación de venta de equipamiento militar para su aprobación.

 A través de los publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 4 de octubre, el gobierno español solicitó al de Estados Unidos la compra de nuevas baterías de lanzamiento de misiles Patriot a fin de fortalecer sus capacidades de defensa aéreas. El monto de la operación alcanza los USD 2.800 millones (aproximadamente 2.600 millones de Euros), teniendo como principal proveedor a las empresas Lockheed Martin y Raytheon.

La solicitud del gobierno español se da en sintonía con los planes de fortalecimiento y modernización de los sistemas de defensa aéreas de las Fuerzas Armadas de España, contemplando la adquisición de nuevos misiles Patriot. Con esta incorporación la cartera de defensa, presidida por Margarita Robles, busca fortalecer la capacidad de interceptación de misiles balísticos.

Actualmente, el Ejército de Tierra español ya dispone de similares capacidades en versiones anteriores del Patriot agrupada en el Regimiento de Artillería Antiaérea N°73, con asiento en Valencia, la cual agrupa al sistema en su versión PAC-2. Estas unidades de lanzamiento y misiles habían sido adquiridas a Alemania durante el año 2004. Durante los años 2014 y 2015, la fuerza incorporo unidades adicionales a fin de cumplir los compromisos alcanzados dentro de la OTAN.

En lo especifico al paquete autorizado por el gobierno de los Estados Unidos, este contempla la venta de baterías modernizadas, junto a cincuenta y uno (51) misiles en su avanzada versión PAC 3  Missile Segment Enhanced (MSE), veinticuatro (24) unidades de lanzamiento M903, cuatro (4) juegos de radares AN/MPQ-65, y cuatro (4) estaciones de control AN/MSQ-132. A su vez, como suele se el caso en esta clase de operaciones se incluye equipos de comunicaciones, piezas de repuesto, equipos de prueba, junto a la documentación técnica y entrenamiento para los operadores.

Desde el Departamento de Estado han expresado que: “Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa.”

Añadiendo: “La venta propuesta del sistema de misiles PATRIOT mejorará la capacidad de defensa antimisiles de España, aumentará las capacidades defensivas de su ejército y respaldará su objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial y la interoperabilidad con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. España utilizará al PATRIOTA para defender su integridad territorial y para la estabilidad regional. España no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.

Sobre el Patriot PAC-3 MSE:

Los misiles Patriot PAC-3 MSE han incorporado cambios de relevancia con respecto al diseño original del PAC-2. Uno de los aspectos que destacan a simple vista es la reducción de su diámetro y la introducción de la tecnología Hit-to-Kill. Esta última no solo permite la destrucción de la carcasa del objetivo sino que también asegura una mejor tasa de destrucción/daño de las submuniciones del proyectil. La incidencia también es sobre los restos del objetivo, los cuales terminan cayendo en lugar de mantener la trayectoria balística.

El PAC-3 cuenta con un radar buscador activo en banda Ka para el guiado final. El cuerpo del misil también incorpora modificaciones a los fines de lograr una mejor maniobrabilidad, la cual también se alcanza con un conjunto de 180 motores de control de actitud (ACM) de combustible sólido montados en su sección delantera. Gracias a su menor peso y a su nuevo sistema de propulsión, el PAC-3 puede defender un área siete veces mayor que el PAC-2. Cada misil PAC-3 pesa 312 kg, siendo alojados en contenedores independientes que conforman lanzadores cuádruples, los cuales a su vez también pueden acoplarse con otros, incrementando notablemente la cantidad de proyectiles interceptores.

El nuevo lanzador M903 permite operar toda la familia de misiles Patriot, pudiendo recibir diversas configuraciones de acuerdo con los requerimientos del usuario o del mismo teatro de operaciones, ganando en flexibilidad y eficacia. Esta capacidad incluye los misiles PAC-3 MSE, PAC-3 CRI o PAC-2 (GEM).

Los misiles Patriot PAC-3 MSE y CRI están en servicio y mantienen órdenes de compra en Alemania, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Polonia, Qatar, Rumania, Suecia, Arabia Saudita y los Estados Unidos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Como parte de su propuesta por MQ-9B a Canadá, EE.UU. autoriza la venta de un paquete de armamento y radares para los drones

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. pensé que serían más caras las baterías patriot, a 700m bien nos podríamos agenciar una para el AMBA.

    y después los españoles se quejan que EE.UU los odia pero les da AEGIS, patriot y sé que les ofrecieron F-35.

  2. Nadie se queja en España de que Estados Unidos nos odie, antes bien, el antiamericanismo hace tiempo que forma parte del ser de España y media Europa. En España compramos hace décadas los misiles y sistemas norteamericanos. Actualmente se están desarrollando las primeras capacidades misilísticas serias nacionales, pero, hasta que se concreten de la mano de la nueva empresa española SMS, necesitamos seguir cubriendo la guerra antiaérea a largas distancias con el Patriot, como la mitad de países de la OTAN. Barato no es, desde luego, tampoco muy caro, quizás, pero es lo mejor que hay en el mercado ahora mismo y no podemos dejar de cubrir ese segmento de la guerra. Si no tuvieran las limitaciones de venta por el fabricante sí que podrían ser vendidas o cedidas las excedentes que resulten de esta compra a Argentina, y desarrollar la doctrina de uso unos pocos años hasta que adquirieran ustedes unidades nuevas. España las compró de segunda mano a los alemanes, y se le han sacado partido y aprendido a darles un buen uso. Lo del Aegis viene de antiguo: L. Martín y Navantia colaboran hace 25 años en ese radar, y está implementado en la mitad de la flota de superficie. Las nuevas fragatas también lo van a montar y quizás el segundo portaaviones, en caso de que se concrete. Al igual que el sistema anterior, es lo mejor que se puede comprar en su segmento. Lo de los F35 ya es otro cantar… los necesitamos para el portaaeronaves de la Armada, pero la Fuerza Aérea puede seguir adquiriendo Eurofighter hasta la llegada del nuevo FCAS. Sólo hay quedarán por substituir unos 70 F18 en unos 5/10 años, para los cuales ya se han contratado 45 Eurofighter, de modo que restarán únicamente 25, que quizás sean F35, quién lo sabe. Un saludo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.