Con la ceremonia de corte de acero de la primera sección de calificación, realizada en el Complejo Naval de Itaguaí, la Marina de Brasil (MB) inició el proceso de construcción del futuro submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto, basado en la clase Riachuelo.

El evento, encabezado por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, represento un hito ya que la sección comenzada será destinada a etapas de prueba y calificación, avanzando de este modo en lo que será el primer submarino nuclear de la Marina de Brasil y de la región.

Al respecto, el Gerente del Proyecto de Adquisición de Submarinos Modulares, Contraalmirante Marcio Ximenes Virgínio da Silva, expreso que “aunque la Sección de Calificación no formará parte del submarino, resulta fundamental para permitir la aprobación del proceso de construcción” Asimismo expresó “El proceso de aprobación implica otras actividades principales, como el movimiento entre cada puesto de trabajo y el análisis de las dificultades de cada uno de los procesos, considerando que el tramo de calificación tendrá un peso de unas 100 toneladas.”

El futuro submarino, denominado Álvaro Alberto, guarda características similares a los submarinos clase Scorpene, diferenciándose por tener una manga de 9.8mts (a diferencia de los 6,2 de los Scorpene convencionales) para albergar un reactor nuclear de agua a presión (PWR) que alimentara a un motor eléctrico de 48 MW (64.000HP).

El submarino nuclear brasileño culminara una etapa iniciada con la construcción de los submarinos previstos en el programa PROSUB, con un total de cuatro unidades. A diferencia de sus antecesores (Clase 209/1400 – Tupí), los Riachuelo poseen la capacidad de lanzamiento de misiles antisuperficie SM-39 Exocet, a lo que se suma un desempeño en combate superior dadas las características de su casco resistente.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.

Tal vez te interese Por un monto de US$ 2.800 millones, EE.UU. autoriza la venta de 4 baterías y 51 misiles Patriot PAC 3 a España

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.