Traducido y adaptado por Negro2000

Una revolución en el comercio de armas de Brasil está a punto de salir del papel. Creado en la década de 1930, el reglamento militar sobre el control de armas será cambiado en varios capítulos por parte del gobierno Michel Temer.

El punto más sensible del nuevo texto – y que en los últimos 90 años sufrió de la presión del lobby de la industria doméstica – permitirá la importación de pistolas, rifles y ciertos tipos de armas, tales como los calibres .380 o incluso el .40 y .45 con mayor poder de fuego a los órganos de seguridad pública. Los cambios alteran los documentos de una manera histórica, en el comercio de los productos controlados en Brasil.

El cambio en el artículo 190 de la I-105, como se le llama el reglamento de productos controlados, se definirá en el ejército, y en la actualidad se está discutiendo entre el Ministerio de Defensa y la Casa Civil. Militar de la Dirección Productos Controlados (DFPC) que alteró el texto que permite la importación de armas que no tienen “uso final en las Fuerzas Armadas”, que sin duda abre la importación de las llamadas armas ligeras, tales como escopetas, pistolas y ciertos tipos de armas de fuego.

La novedad fue enviada al departamento de productos de defensa del ministerio, en la práctica, se está estudiando ahora la definición de las armas que entran en la liberación.

A pesar de tener fuerza de ley durante décadas, la prohibición de la importación de armas en Brasil no está clara en la legislación. La prohibición proviene del artículo 190, que establece que si “el producto controlado se fabricara en el país, la industria es considerada de valor estratégico por el ejército, serán negadas o restringidas las importaciones”, y el artículo 5 del Decreto 620/06 que establece que la compra al extranjero será negada cuando existieren productos similares fabricados por la industria brasileña. El Comando del Ejército es responsable de definir los criterios.

Monopolio

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Tiro y Caza de Brasil (CTCB), Fernando Humberto Fernandes, la prohibición es una cuestión de interpretación. “No existe eso en el texto o en cualquier otro lugar.

Es pura interpretación subjetiva del ejército, que no deja claro cuáles son los criterios para definir lo que es ‘similar’ “, dice. La cuestión de la “similitud” también provocó controversia en 2004 cuando el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó el Estatuto de Desarme a un artículo que pedía la restricción. El episodio fue conocido como la “enmienda Tauro.”

Forjas Tauro es el fabricante de armas más grande de América Latina. Perteneciente a la Compañía Brasileña de Cartuchos (CBC) desde el año 2014, el grupo tiene prácticamente el monopolio del mercado en Brasil, en la venta de artículos, principalmente para los órganos de seguridad pública.

Durante los últimos 10 años, entre 2006 y 2016, las empresas recibieron pagos del gobierno federal por R $ 82 millones y R $ 129 millones, respectivamente. Mientras que el CBC exporta una caja de municiones 9x19m m con 50 cartuchos, por R $ 6 (US $ 18.62), vende el mismo producto para las Fuerzas Armadas de Brasil por R $ 123.

Además del sobreprecio, otra motivación hace a los militares anticipar la finalización del documento: las fuerzas de seguridad comenzaron a cuestionar la calidad de los productos después de frecuentes fallos en pistolas que se traban o disparan al caer al suelo. Debido a la cantidad de accidentes, más de 90 registrados desde el año 2005, se creó la Asociación de Víctimas de Disparos de Armas de fuego sin accionamiento del gatillo (Avida), conocida como las víctimas de la Taurus.

Las denuncias forzaron al Ejército a investigar el equipo, y en octubre del año pasado, la comercialización del modelo PT-24 / 7 llego a ser prohibida. En un comunicado publicado en el sitio, la empresa alegó que pericias negaron la existencia de defectos, pero aún así, realiza revisiones periódicas y el mantenimiento de los equipos.

Restricciones

En Brasil, el Estatuto de Desarme restringe la adquisición y posesión de armas a personas físicas, lo que requiere prueba de la necesidad en actividades profesionales de riesgo o amenaza a la integridad física, así como otras limitaciones. Actualmente en la Cámara de Representantes un proyecto tiene la intención de revocarla y crear el Estatuto de Control de Armas, que, entre otras medidas, permite el acceso a cualquier ciudadano mayor de 21 años. De acuerdo con los datos del Mapa de la Violencia 2015, más de 880.000 personas murieron en Brasil víctimas de armas de fuego entre 1980-2012.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.