En el día de hoy en la Provincia de Mendoza, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas ha avanzado en otra actividad importante de cara al reciente Ciclo de Planeamiento militar.

Según lo mencionado a Zona Militar, que esta cubriendo las actividades, la actividad se posa en el esfuerzo por consolidar el pensamiento estratégico en el ámbito de la Defensa Nacional sobre el que Argentina ha desarrollado un Ciclo de Planeamiento basado en la Directiva Política de Defensa Nacional y que ha establecido una estrategia defensiva, activa y autónoma. Esto ha resultado en la formulación de una Resolución Estratégica Militar que se centra en el concepto de “Restricción de Área”, con el objetivo de negar a un eventual agresor el acceso al territorio argentino y, en caso de que lo haga, impedirle el control de zonas críticas del país.

Esta estrategia surgida desde el Estado Mayor Conjunto se ha traducido en directivas a corto, mediano y largo plazo que guían el empleo de las Fuerzas Armadas. El Plan Militar de Corto Plazo se enfoca en campañas en ocho entornos estratégicos diversos, la Campaña Antártica y la vigilancia y control de los espacios soberanos. Además, se ha establecido un Comando Operacional y ocho Comandos Conjuntos de Planeamiento Temporario para abordar planes operativos específicos en diferentes regiones del país.

La estrategia de Argentina se alinea con su visión de 2035, que destaca áreas de interés estratégico en el norte rico en litio y agua dulce, el centro como proveedor de alimentos y minería, y el sur como fuente de energía con proyección bicontinental. Esta estrategia busca prevenir crisis a través de la disuasión creíble y, en caso necesario, responder de manera efectiva.

Según lo precisado por el Estado Mayor Conjunto, las Fuerzas Armadas argentinas están activas en operaciones diarias, incluyendo la vigilancia y control de múltiples dominios, como el espacio aéreo, marítimo, cibernético y terrestre. Esto viene contribuyendo a la capa de anticipación y prevención de esta estrategia multidominio argentina.

La geografía estratégica de Argentina, con recursos como litio, agua dulce, hidrovía, alimentos y energía, presenta desafíos tanto en el sur como en el norte, donde la conectividad regional es vital y en este sentido la estrategia militar argentina se basa en su riqueza y diversidad, buscando preservarla mediante enfoques innovadores.

Para mantener la coherencia entre el corto y mediano plazo, se ha implementado un “Ciclo de Comprobación de Planes”, que ajusta previsiones y adquisiciones en función de las lecciones aprendidas en la práctica. Esto refuerza la acción militar conjunta, involucrando sistemas de armas en diferentes dominios físicos y no físicos, como el espacial y cibernético.

Es importante mencionar que durante estos días las Fuerzas Armadas han venido entrenando en las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis, y se espera en el día de mañana un despliegue en la localidad de Rio Tercero.

*Cobertura en proceso – Imágenes actuales sobre el despliegue en Córdoba.

Te puede interesar: Según el Jefe de Estado Mayor de Taiwán, China necesitaría al menos tres Grupos de Ataque de portaaviones para poder atacar la isla

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es interesante el enfoque operacional de las FFAA, da la real impresión que el planeamiento se desarrolla en base a un contexto moderno de guerra asimétrica , y que se sigue para el entrenamiento operacional lecciones de otros conflico ( central de saporiyia en la guerra ruso ucraniana ) . Despertando satisfacción en quienes nos interesanlow temas de la seguridad nacional . Sin dejar de destacar que dicho enfoque engloba acciones donde intervienen las tres fuerzas en forma coordinada ( aprendizaje de malvinas ) felicitaciones !!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.