En el marco del programa británico de submarinos nucleares de ataque de nueva generación, BAE Systems ha comunicado a través de diferentes plataformas que el Ministerio de Defensa de Reino Unido le ha adjudicado a la empresa un nuevo contrato para financiar y avanzar a la próxima fase del proyecto de nuevos submarinos de ataque de propulsión nuclear SSN-AUKUS para la Real Armada Australiana y la Royal Navy.

Siguiendo esa línea, el 1 de octubre, la constructora BAE Systems anunció que fue seleccionada para recibir la financiación de un total de USD 4.9 mil millones que cubrirá los trabajos de desarrollo hasta 2028, lo que permitirá a la empresa pasar a la fase de diseño del programa e invertir en capacidades e infraestructuras críticas.

Esta financiación sigue el anuncio realizado en el mes de marzo, en donde las autoridades de la alianza estratégica conformada por Australia, Reino Unidos y Estados Unidos (AUKUS), comunicaron que el futuro submarino nuclear será de diseño británico, incorporando tecnología de las tres naciones. Por su parte, tanto Australia como Reino Unido construirán sus nuevos submarinos de ataque de propulsión nuclear (conocidos ahora como SSN-AUKUS) en los astilleros Barrow-in-Furness, en el Reino Unido; mientras Australia trabajará en la próxima década para contar con las instalaciones industriales que puedan continuar con el proyecto localmente.

“Esta inversión multimillonaria en el programa de submarinos AUKUS contribuirá a crear las capacidades a largo plazo que el Reino Unido necesita para mantener nuestra ventaja estratégica y asegurar nuestro liderazgo en un orden mundial en disputa” dijo Grant Shapps, secretario de Defensa.

Los SSN-AUKUS se constituirán como los submarinos de ataque más importantes desarrollados para la Royal Navy y los primeros de propulsión nuclear para Australia. Estos submarinos a desarrollar por el Reino Unido incorporan tecnología de los Estados Unidos, tal como la planta de propulsión nuclear, el sistema de lanzamiento de misiles VLS y su armamento. La fabricación comenzará a finales de la década y la entrega del primer SSN-AUKUS está prevista para finales de la década de 2030, reemplazando así a los submarinos de la clase Astute, actualmente siendo introducidos en la Royal Navy. Por su parte, Australia comenzará a recibir sus submarinos nucleares para la década siguiente.

Te puede interesar: Revista Zona Militar Nº 29 – Anuario 2023: Capacidades Militares Sudamericanas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.