En el marco de una serie de actividades combinadas, la Royal Navy del Reino Unido hundió a un buque decomisionado por la Marina de los Estados Unidos (US Navy). El hecho se dio en el marco de ejercitaciones entre las fuerzas de ambos países, donde fueron empleados diversos sistemas de armamento contra un buque decomisionado de los Estados Unidos que sirvió como blanco.

En base a lo informado, el 23 de septiembre tuvo lugar el ejercicio Atlantic Thunder. El mismo representó la primera oportunidad en 18 años donde la Royal Navy operó junto a la Marina y Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF); además de contar con la presencia de cazas de la Royal Air Force (RAF).

ex-USS Boone was used as the target for the exercises in the North Atlantic

El foco principal del ejercicio Atlantic Thunder consistió en la realización de una actividad de tipo real, que incluyó el lanzamiento desde varias plataforma de misiles antibuque Harpoon contra un objetivo. Este fue la fragata ex USS Boone (FFG-28) de la Marina de los Estados Unidos. Dicho buque, perteneciente a la clase Oliver Hazard Perry, prestó servicio desde principios del año 80´ hasta ser decomisionado el 23 de febrero del año 2012.

Con esta oportunidad, la Royal Navy del Reino Unido, la Marina y Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) lo utilizaron como blanco para la ejecución de los mencionados lanzamientos de misiles Harpoon, como de otros tipo de misiles, bombas y municiones guiadas.

En lo que respecta a la participación de unidades de superficie y aéreas, el Reino Unido dispuso el despliegue de una sus fragatas Tipo 23. Más precisamente, HMS Westminster, junto a un helicóptero embarcado AgustaWestland AW159 Wildcat. Además, debe mencionarse la presencia de cazas Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force (RAF).

Por su parte, los Estados Unidos dispuso la participación tanto de unidades de la Marina como de su Fuerza Aérea. Más precisamente, de una aeronave de patrulla P-8 Poseidon, del destructor USS Arleigh Burke (DDG 51) y cazabombarderos F-15E Strike Eagle.

De esta forma, la fragata HMS Westminster (F237) disparó dos misiles RGM-84D Harpoon contra el ex USS Boone; siendo el primer lanzamiento de este misil en salvas por parte de la Royal Navy desde el año 2004. Mientras tanto, un P-8 Poseidon también lanzó uno de sus misiles AGM-84 Harpoon contra el objetivo.  A su vez, desde la Marina de los Estados Unidos informaron que el USS Arleigh Burke (DDG 51) atacó al ex USS Boone empleando un misil anti-superficie SM-6.

En el plano aéreo, el ex USS Boone también fue blanco de ataque por parte de cazas de la Royal Air Force y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; además de un helicóptero de la Royal Navy. En primero termino el AW159 Wildcat efectuó el lanzamiento de un misil Martlet. Esta fue la primera oportunidad que la fuerza realiza el disparó de este misil contra un blanco real, por fuera de los realizados contra objetivos de prueba.

Además, la tripulación del Wildcat permaneció en el aire a fin de designar al ex buque norteamericano para el ataque que provendría de los Typhoon de la Royal Air Force. De esta forma, los cazabombarderos efectuaron su ataque empleando bombas guiadas de precisión Paveway IV. Estos ataques aéreos fueron complementados con el lanzamiento de municiones tipo JDAM por parte de un F-15E Strike Eagle de la USAF.

Desde la Marina de los Estados Unidos también destacaron el empleo de un UAV de lanzamiento vertical V-BAT 128; que fuera lanzado desde el destructor USS Arleigh Burke. El vehículo no tripulado, asignado al 22nd Marine Expeditionary Unit, fue empleado para proporcionar imágenes vitales y evaluación de daños sobre el ex USS Boone.

Finalizados los lanzamiento y ataques, tanto de buques, helicópteros y cazabombarderos, ex USS Boone se hundió en las aguas del Atlántico. Desde la Royal Navy informaron que: “Se llevaron a cabo extensos preparativos durante muchos meses antes para garantizar que el ejercicio se realizara de manera segura y respetuosa con el medio ambiente, incluida la eliminación de materiales tóxicos y contaminantes del barco estadounidense antes de que pudiera usarse como objetivo de esta manera”.

Tal vez te interese La Royal Navy desarrollará nuevos helicópteros no tripulados para misiones de guerra antisubmarina

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El Lockheed P-3C Orion también puede lanzar misiles antibuque. Y ahora se llevan bien pero EEUU y UK tuvieron una guerra de tres años 1812-1815 y la Royal Navy bloqueó puertos USA y tropas británicas tomaron Washington e incendiaron la Casa Blanca.

  2. Me sorprendes Joaquín. Estás hablando casi de la prehistoria !!! España también fue aliada de Inglaterra contra Francia, pero si existió algún país que derrumbó la economía española fue precisamente Inglaterra. !!!

    Hoy las alianzas pueden ser efímeras. El mejor ejemplo es ver cómo se resquebraja la existente entre Rusia y China.

  3. Y el P-3C Orion podría lanzar también Exocet de forma similar a los Fokker F-27 de la Armada de Perú en su día. Y en cuanto a historia solo di unos datos, nada más. España durante su imperio estuvo en guerra con todo el mundo Francia, Inglaterra, Holanda, EEUU, y más países, en la guerra EEUU UK se mantuvo neutral pero al final el gobernador Español de Florida decidió por su cuenta apoyar a UK. En 1588 España mandó una flota para invadir UK con más de 50.000 hombres si se cuenta el ejército que seria transportado desde los países bajos españoles, hubo unos combates no decisivos y grandes tormentas dispersaron la flota que volvió a España. Al año siguiente Inglaterra hizo lo mismo contra España pero su flota tuvo que volver con grandes pérdidas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.