En el día de ayer, en una publicación oficial realizada por el Gobierno del Reino Unido, indicó que el futuro submarino nuclear australiano, surgido de la alianza estratégica AUKUS, será de diseño británico. La misiva oficial del gobierno menciona a su vez que esta primera generación de submarinos nucleares pactados dentro del AUKUS se basarán en diseños de submarinos nucleares británicos luego de 18 meses de evaluación por parte de las autoridades australianas, para la selección de la futura unidad que equipe a su armada.

Clase Collins

Ambos países construirán sus nuevos submarinos de ataque de propulsión nuclear (conocidos ahora como SSN-AUKUS) en los astilleros Barrow-in-Furness, en el Reino Unido; mientras Australia trabajará en la próxima década para contar con las instalaciones industriales que puedan continuar con el proyecto localmente. Se espera que estas instalaciones para la producción de submarinos nucleares se establezca en el sur del país.

Según lo sostenido por el gobierno británico, los primeros submarinos del Reino Unido construidos se entregarán a fines de la próxima década de 2030´reemplazando así a los clase Astute, actualmente siendo introducidos en la Royal Navy. Por su parte, Australia comenzará a recibir sus submarinos nucleares para la década siguiente.

Los SSN-AUKUS se constituirán como los submarinos de ataque más importantes desarrollados para la Royal Navy y los primeros de propulsión nuclear para Australia. Estos submarinos a desarrollarse por el Reino Unido, incorporaran tecnología de los Estados Unidos, tal como la planta de propulsión nuclear, el sistema de lanzamiento de misiles VLS y su armamento.

Por otro lado y dentro de la alianza AUKUS, a partir de 2027 como muy pronto, el Reino Unido y los Estados Unidos planean establecer una presencia rotativa de un submarino de la clase Astute del Reino Unido y hasta cuatro submarinos de la clase Virginia de la Marina de los EE. UU. en la Base Naval HMAS Stirling, cerca de Perth, Australia Occidental.

Imagen del USS Colorado (SSN-788)

En base a lo anunciado, la denominación oficial que recibirá esta presencia y rotación será la de “Fuerza de rotación submarina-Oeste” (SRF-West). El gobierno australiano argumenta que esta presencia rotativa “cumplirá plenamente con la posición de larga data de Australia de no tener bases extranjeras en su territorio” porque estos submarinos rotarán a través de la ubicación y no tendrán una base permanente en Australia. Mientras avanza esta fuerza de rotación, el país irá avanzando en la incorporación de sus submarinos nucleares.

Te puede interesar: El pacto AUKUS proporcionará misiles de crucero Tomahawk a Australia

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.