Con una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la ex Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) en Puerto Belgrano, Pcia. de Buenos Aires, se llevó a cabo el cambio de denominación de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar por Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM).

De acuerdo a la Resolución EMGA (Estado Mayor General de la Armada) N° 16/23”C” la ahora Brigada recibe el nombre de “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala”, recibiendo nueva bandera de guerra y gallardete por parte del Comandante de la BRIM. La nueva gran unidad de combate hereda directamente de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), originada en el año 1994, producto de la fusión de la Brigada de Infantería de Marina N°1 y de la Fuerza de Apoyo Anfibio; cuya fecha de creación es el 22 de mayo de 2023, y su función es anfibia. 

Con asiento en la Base “Baterías”, la BRIM está compuesta por el Batallón de Infantería de Marina N° 2 Ec. (BIM2); el Batallón de Infantería de Marina N° 3 «Almirante Eleazar Videla» (BIM3); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 Ec. (BIAC); el Batallón Antiaéreo (BIAA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 Ec. (BIC1) y el Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH).

Teniendo como finalidad atender prioritariamente la función anfibia, la ocasión de la nueva denominación de la unidad resulta propicia para recordar la necesidad de la Armada Argentina de contar con medios adecuados que permitan la proyección de la Infantería de Marina sobre el extenso litoral marítimo.

Cabe destacar que existe de parte del Ministerio de Defensa un proyecto para avanzar en la construcción de un buque anfibio en los astilleros Rio Santiago, en colaboración junto al Astillero Tandanor emprenderán la construcción y modernización de buques para la Armada Argentina.

Al respecto, en una entrevista realizada por Zona Militar al Presidente de ARS, Ing. Pedro Wasiejko, siendo consultado sobre “la intención de construir buques militares para la Armada Argentina”, afirmó “Nosotros estamos en el acuerdo que venimos trabajando con Tandanor,  Ministerio de Defensa y la Armada en el tema de multipropósito que la Armada necesita, que es una prioridad, así que estamos a la espera de una cuestión del punto de vista de orden financiero, ya que se necesita una financiación a largo plazo...”

De parte de la Armada Argentina, el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi durante el Adiestramiento Naval Integrado realizado en mayo del corriente año expresó “en adelante vienen nuevos desafíos. En el mediano y largo plazo la Armada Argentina tiene planificada la incorporación de buques anfibios –el último fue el ARA ‘Cabo San Antonio’, radiado a principios del siglo XXI—construidos en el país, uno de asalto y otro de desembarco. Todo proceso lleva su tiempo y su gestión, pero existe la firme decisión de que la Armada y el país necesitan esta capacidad que, además, permitiría servir de apoyo ante, por ejemplo, una catástrofe natural”

Sin embargo, la consabida escasez presupuestaria continua impidiendo a la Armada Argentina contar con una unidad que permita incrementar una de las principales capacidades del poder naval integrado, al igual que ocurre con la Fuerza de Submarinos.

Tal vez te interese: La Armada Argentina se alista para incorporar sus primeros P-3C Orion provenientes de Noruega

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.