El Ministerio de Defensa de la República Argentina ha informado del comienzo y de los avances en los trabajos de reconstrucción de la Base Antártica Petrel. La reapertura de esta base es uno de los objetivos más importante fijados en la actual Campaña Antártica de Verano. De esta forma, cuando finalicen los trabajos el país contara con una nueva Base Permanente en el archipiélago antártico fortaleciendo su presencia y el desarrollo de actividades científicas en el Continente Blanco.

Los actuales trabajos de recuperación y reacondicionamiento de la Base Antártica Petrel están siendo llevados a cabo por personal del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR). En esta primera etapa los trabajos están haciendo foco galpón de usos múltiples el cual no se encontraba en buen estado de conservación. También es preciso tener en cuenta que varias de las instalaciones se encuentran deterioradas por el incendio que afecto la base en el año 1974.

Otra área donde se están focalizando los trabajos es en el hangar, el cual esta siendo sometido a trabajos de refacción y rediseño; incluyendo el reacondicionado de las instalaciones del sistema de agua y alimentación de combustibles.

Por su parte, personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército se encuentra realizando trabajos batimétricos en el muelle de la Base. Es de esperar que durante la segunda quincena del mes de febrero arriben vehículos especiales a las instalaciones, con los cuales retirar y evacuar residuos históricos. Se espera que sean empleadas en estas tareas las Barcaza de Transporte Pesado que posee el Ejército Argentino, al no contar las instalaciones con un muelle en condiciones donde descargar directamente vehículos y equipamiento.

Cuando finalicen los trabajos, la Base Antártica Petrel, emplazada en la Isla Dundee, se sumará al conjunto de instalaciones permanentes que posee la República Argentina en la Antártida. Entre ellas se encuentran las Bases Permanentes: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; sumándose las temporarias: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.

*Créditos de fotografías Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Tal vez te interese Con la partida del ARA Almirante Irizar se oficializó el inicio de la CAV 2021/2022

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.